Reseña: Kubo and the Two Strings

Las películas tienen esta gran cualidad de permitirnos viajar, ya sea por el tiempo o a mundos que otros han creado y que son producto de una imaginación vasta y próspera.

Los estudios Laika, que han estado a cargo de grandes películas como ‘ParaNorman’ (2012) y ‘Coraline’ (2009, adaptación del libro de Neil Gaiman), nos presenta ahora una nueva historia que llega a las salas de cine con el nombre de ‘Kubo y la búsqueda Samurai’ (para los países de habla hispana) bajo la dirección de Travis Knight.

En ella encontramos a un pequeño niño llamado Kubo, quien posee la habilidad particular de manipular pequeñas figuras de origami a la vez que narra, de forma apasionada y emocionante, historias que son acompañadas de movimientos y acciones de sus figuras como si fueran títeres. Una de sus características más llamativas es el parche que lleva en el ojo: uno que le fue arrebatado por su familia cuando apenas era un bebé.

¡Tranquilos, que este review es libre de spoilers!

‘Kubo and the Two Strings’ es atractiva gracias a la energía y vitalidad con la cual es contada. De esta forma, y por algo más de una hora, olvidamos que los personajes son marionetas animadas cuadro por cuadro para dar los movimientos más fluidos posibles. Nos adentramos en una película que atrapa el corazón y conmueve como pocas cintas y producciones logran hacerlo hoy en día. El trabajo es sincero; es una producción hecha con cuidado y cariño, y nos seduce de la misma manera que Kubo cautiva a sus vecinos de la aldea cuando narra una de sus historias.

Una de los aspectos que, personalmente, más me gustó de esta película fue ver la atención que los niños más pequeños le dieron: en momentos críticos, ellos le hablaban a Kubo (bueno, le gritaban), como si lo acompañaran en su gran aventura. Lograron adentrarse por completo a la historia, de principio a fin.

No cabe la menor duda que Laika está a la vanguardia de la animación en el cine. Nos es posible ver su evolución en las películas que han realizado, todas nominadas a un Oscar. Para esta ocasión, han combinado lo mejor de la animación cuadro por cuadro, que han ido perfeccionando, junto a recursos digitales que resaltar elementos esenciales en la película y que permiten transportar a la audiencia al fantástico mundo de Kubo.

Desde impresión 3D para cada uno de los gestos de los personajes, pequeños trajes elaborados para mantener la forma y detalles que hacen referencia a la cutlura e historia japonesa, hasta una marioneta de casi cinco metros de altura (la más grande que han hecho hasta ahora), Laika sin duda va “subiendo la barra” con cada producción que realizan. Si parpadeamos, podremos perder de vista lo que pueda salvar a nuestro héroe, así como en el algún punto indica el increíble Kubo durante su travesía.

Si bien las películas animadas que hemos visto este año como ‘Zootopia’ nos han dejado gratamente sorprendidas gracias a su trama y apariencia, debo comentar que ‘Kubo and the Two Strings’ es una producción excepcional: tanto su historia como el mensaje que transmite, y el desarrollo técnico que podemos ver en la pantalla, hacen de ella, en conjunto, una cinta imperdible que pronto se convertirá en uno de esos clásicos de nuestra década.