Reseña: ‘The Shannara Chronicles’, fantasía en la pantalla chica

Las adaptaciones de libros al cine o la televisión ya se han convertido en un hábito para nosotros. No nos extraña encontrar cada día nuevos anuncios de shows o de películas que se inspiran o adaptan directamente este tipo de materiales. Cada uno tiene sus atractivos, y decir que uno es mejor que el otro no siempre es lo más acertado.

Una de las series que hemos visto últimamente (y por decir “visto” queremos decir “la vimos de una sentada”), es ‘The Shannara Chronicles’, creada por MTV y escrita por Alfred Gough y Miles Millar. Resulta un poco sorpresivo conocer que una serie de alta fantasía y aventura como ésta se encuentra en la programación de un canal semejante, a pesar de transmitir series como ‘The Vampire Diaries’ y ‘The Originals’ (ambas series de The CW.)

‘The Shannara Chronicles’ toma inspiración de la primera trilogía de la serie ‘Shannara’ llamada ‘The Sword of Shannara’, escrita por Terry Brooks y publicada entre 1977 y 1985. Resulta algo sorpresivo que se retome un material de hace tanto tiempo, a pesar que en la actualidad su autor siga publicando títulos de este universo.

La serie compuesta por diez episodios se estrenó el 5 de enero de este año y su primera temporada terminó el pasado 1° de marzo. Ha tenido buena acogida entre el público, a pesar de ser catalogada como una versión adolescente de ‘Game of Thrones’, y se mueve de manera ágil gracias a su historia y a las escenas de acción por parte de los personajes dentro de las líneas narrativas que presenta. La crítica hace mella en el hecho de que la serie trata temas típicos de estos trabajos del género de fantasía, pero hay que ser honestos: no importa tanto si vemos los tópicos presentes y las influencias, sino la manera en que la serie los trabaja.

A pesar de ir algo rápido en sus entregas, ‘The Shannara Chronicles’ prueba tener un gran cuidado y dedicación en su puesta en escena, producción y elenco. Sí, no vemos mucho del folclor del mundo en el que habitan, pero da cabida para que se amplíe en temporadas futuras. Resalta en el show la forma en que su universo es construido. Es fantasía, pero ocurre en un mundo arrasado por un apocalipsis nuclear en el cual, mucho tiempo después, la magia es redescubierta. Los humanos todavía existen, pero a partir de este suceso, se convierten en trolls, gnomos y enanos, mientras que los elfos deciden volver a la Tierra luego de la destrucción.

En el transcurso de la historia vemos vestigios de nuestra propia civilización mezclados con esta nueva sociedad, a pesar de no ahondar en los aspectos culturales propios de tal universo. Seguramente, en una serie de tan sólo diez capítulos hay que priorizar unas cosas por otras, y es justo decir que hay pistas suficientes para dilucidar tales características culturales.

Vale la pena resaltar la influencia de J.R.R. Tolkien en la creación de este mundo, que el mismo Brooks reconoció al momento de la publicación de su primer libro en 1977. ‘The Shannara Chronicles’ en su primera temporada se inspira en la trama del segundo libro ‘The Elvenstones of Shannara’ (1982), por lo que tiene sentido encontrar elementos tan parecidos a los publicados en ‘The Lord of the Rings’, sin desmeritar el trabajo de Brooks. Tolkien es una referencia incuestionable e ineludible dentro del género.

El elenco también tiene actores que no son ajenos al género: Jon Rhys-Davies, a quien recordamos por su papel de Gimli en la trilogía de ‘The Lord of the Rings’, hace el papel del Rey elfo Eventine Elessedil. Manu Bennet, quien encarnó a Azog en la trilogía de ‘The Hobbit’, hace ahora del druida Allanon; mientras que Jed Brophy, uno de los enanos de la compañía de Thorin Oakenshield, personifica al malo de la historia, el Dagda Mor.

Los protagonistas y héroes de la historia están a cargo de Austin Butler, quien es Wil Ohmsford, personaje mitad humano mitad elfo, es el elegido para salvar las Cuatro Tierras. La elfa Amberle Elessedil es interpretada por Poppy Drayton; y la humana Eretria por Ivana Baquero, a quien conocimos de niña en ‘El Laberinto del Fauno’ (2006)

Por el momento, ‘The Shannara Chronicles’ todavía no tiene fecha de estreno en Latinoamérica. Esperamos con ansias que llegue muy pronto.