Reseña: ‘iZombie’, un cerebro a la vez

En medio de este “boom” que hemos venido experimentando con los zombies en la tele (te estoy viendo, ‘The Walking Dead’), es difícil encontrar series que traten este tema con un tipo nuevo de zombie; diferente a aquel que “vive” en un estado permanente de rabia, que tiene un apetito por cerebros o carne humana insaciables, o que tiene una velocidad sobre humana, lo que hace inútil que salgamos corriendo por nuestras vidas.

‘iZombie’ se basa en el cómic del mismo nombre, publicado por DC Comics, y nos presenta la historia de Olivia “Liv” Moore (“live more”, ¿entienden?), una estudiante de medicina, que al inicio de la serie parece tener la vida perfecta y un futuro aún más brillante por delante, que además planea en especializarse en cardiología; además, comprometida con quien parecía ser el hombre ideal. En realidad, Liv tenía muy poco sobre lo cual quejarse.

Sin embargo, justo el día en que decide salirse un poco de su rutina, cuidadosamente planeada y aparentemente perfecta, se convierte en un zombie.

El corazón de la serie se encuentra en las decisiones que Liv debe tomar a partir de este momento, para continuar con su vida como un “muerto viviente”, ocultando la verdad de su familia y de su prometido, Major Lillywhite. Por ello, renuncia a su flamante residencia en el hospital y se vuelve aprendiz en la morgue local, que es el lugar donde consigue los cerebros que necesita para mantenerse relativamente normal y no vagando por ahí con sed de carne humana.

Pronto se da cuenta que su jefe, Ravi Chakrabarti, conoce su secreto, y lejos de sentirse asustado o asqueado, él se propone encontrar una cura para el problema de su aprendiz. Como si esto no fuera suficiente, al comer los cerebros de víctimas de asesinato, Liv adopta los recuerdos y los rasgos de la personalidad de los muertos, lo que la convierte en una aliada valiosa para el detective Clive Babineaux, bajo la idea de que la joven es, al parecer, una médium.

Sin duda alguna, la vida de Liv ha dado un vuelco total: su familia la desconoce al cambiar su futuro como cardióloga por el de un puesto en la morgue, ha cancelado el compromiso con Major por su seguridad (solo que él no lo sabe) y por supuesto, su nuevo aspecto físico (cabello blanco y ojeras cadavéricas permanentes) dista mucho de la enérgica mujer de cabello castaño para verse ahora como si hubiera regresado de la misma muerte.

Otro elemento interesante de la serie se encuentra en la versatilidad que tiene la actriz Rose McIver para darle tantos rasgos de personalidad a su personaje Liv, dependiendo del cerebro que haya tenido que consumir. La vemos actuar como una preadolescente, como un francotirador retirado con síndrome de estrés postraumático, como un gamer profesional, por mencionar algunos perfiles, mientras resuelve los asesinatos de quienes llegan a su morgue. Los recuerdos además se disparan en los momentos más variados, y se vuelven indispensables para resolver los casos junto al detective Babineaux.

‘iZombie’ nos presenta, además, a un elenco bastante fresco. A algunos de ellos, ya los hemos visto en otras series como es el caso de  Rose McIver, quien interpretó a Tinkerbell en ‘Once Upon a Time’; mientras que otros, este es al parecer el rol más conocido que han interpretado.

Si bien la serie se inspira en el cómic de DC Comics, se aleja de la historia original y la única similitud que mantiene es la de la capacidad de Liv para absorber recuerdos y personalidad de los muertos.

De esta manera, ‘iZombie’ se convierte en una mezcla interesante de comedia, drama y algo de terror, y se parece al formato de algunas series de detectives con las que nos hemos familiarizado durante los últimos años. Como dato curioso, los créditos iniciales son realizados por Michael Allred, uno de los creadores de los cómics originales.

‘iZombie’ es una propuesta interesante en el reino de las películas y series sobre muertos vivientes; es fresca y animada; con las dosis apropiadas de acción, misterio y drama que hacen que sea interesante ver la serie y seguir paso a paso la travesía de Liv para volver a ser una persona normal.

María Murcia Fajardo

María Murcia Fajardo — Redactora

Estudió literatura para poder hablar un poco más sobre ciencia ficción y fantasía. Fan absoluta del MCU y LOTR, y la pueden encontrar alegando por The Hobbit en cualquier episodio de nuestro podcast. Fan bebé del k-pop, ha acumulado más merch de ASTRO en dos años que cds de otras bandas en 15 años. Puede maratonear un k-drama en un fin de semana sin problema.