¿Qué quieres Buscar?

Premios Oscar 2021: Ganadores, sorpresas y decepciones

Entre históricas victorias, un show bastante simple y un final realmente extraño, 'Nomadland' fue la gran ganadora de la noche.

Este domingo 25 de abril, se llevó a cabo la 93ª edición de los Premios Oscar, ceremonia que optó por ser lo más austera y seria posible; una dirección completamente diferente a la que nos han tenido acostumbrados en los últimos años (¿tal vez para reflejar los tiempos que estamos viviendo?).

A cargo de Steven Soderbergh (sí, el director de 'Ocean's Eleven', 'Logan Lucky' y 'Contagion'), Stacey Sher y Jesse Collins, el telecast de los Premios buscaba centrarse en los nominados y en los ganadores; un concepto que quizás se llevó un poco al extremo, no tanto porque la ceremonia trató de ser íntima -al cambiar de lugar y contar solo con nominados y sus acompañantes- y “diferente” (alguien que nos explique por qué el cambió en el orden de las categorías. Mejor Película, el antepenúltimo premio de la noche, ¿es en serio?), sino porque los clips que tradicionalmente acompañan a cada nominado fueron descartados, excepto por un par de categorías; no hubo sketches cómicos; y las presentaciones de las nominadas a Mejor Canción Original se cambiaron a un pre-show que no fue televisado.

Por supuesto, estas decisiones ayudaron para que hubiera más tiempo para los discursos; pero esto también produjo que el show fuera realmente lento, insípido y monótono; a tal punto, que finalizó de una manera cortante y anticlimática, dejando un sinsabor en el ambiente. A pesar de ello, esta edición de los Oscars marcaron momentos históricos.

'Nomadland' de Chloé Zhao barrió en tres grandes categorías, incluida Mejor Película y, quizás más significativamente, Mejor Dirección convirtiendo a Zhao en la segunda mujer (y la primera de color) en recibir este reconocimiento. La primera fue Kathryn Bigelow por 'The Hurt Locker' en 2010.

Por su parte, Mia Neal y Jamika Wilson son las primeras mujeres afroamericanas en ganar Mejor Peinado y Maquillaje por su trabajo en 'Ma Rainey’s Black Bottom'; mientras que la diseñadora de vestuario de 89 años de la misma película, Ann Roth, se convirtió en la ganadora del Oscar más longeva en la historia de los premios.

En cuanto las categorías de actuación, Daniel Kaluuya y Yuh-Jung Youn se alzaron con los premios a Mejor Actor y Actriz de Reparto por 'Judas and the Black Messiah' y 'Minari', respectivamente; mientras que Frances McDormand y Sir Anthony Hopkins agregaron una estatuilla más a sus colecciones al llevarse los premios de Mejor Actriz y Actor gracias a sus actuaciones en 'Nomadland' y The Father', respectivamente. Ahora, Hopkins (quien no asistió a la ceremonia) se convirtió en el artista más longevo en conseguir la estatuilla a Mejor Actor.

Adicionalmente, 'Mank’, la cinta con mayor número de nominaciones este año, sólo se llevó dos premios en categorías técnicas: Mejor Fotografía y Mejor Diseño de Producción; mientras que ‘Tenet’ obtuvo el premio a Mejores Efectos Visuales y ‘Sound of Metal’ consiguió estatuillas por Mejor Sonido y Mejor Edición.

Por su parte, Soul’ recibió los premios a Mejor Película Animada y Mejor Banda Sonora, y If Anything Happens I Love You’ obtuvo Mejor Cortometraje Animado. A continuación, la lista completa de ganadores:

Mejor Película

Nomadland

Mejor Director

Chloé Zhao - Nomadland 

Mejor Actor

Anthony Hopkins - The Father

Mejor Actriz

Frances McDormand - Nomadland

Mejor Actriz de Reparto

Yuh-Jung Youn - Minari

Mejor Actor de Reparto

Daniel Kaluuya - Judas and the Black Messiah

Mejor Guion Adaptado

The Father - Christopher Hampton y Florian Zeller

Mejor Guion Original

Promising Young Woman - Emerald Fennell

Mejor Película Internacional

Another Round (Dinamarca)

Mejor Película Animada

Soul

Mejor Banda Sonora

Soul - Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batiste

Mejor Canción Original

‘Fight For You’ - Judas and the Black Messiah (H.E.R., Dernst Emile Ii, Tiara Thomas)

Mejor Efectos Visuales

Tenet 

Mejor Fotografía

Mank

Mejor Edición

Sound of Metal

Mejor Diseño de Producción

Mank

Mejor Diseño de Vestuario

Ma Rainey's Black Bottom

Mejor Maquillaje y Peinado

Ma Rainey's Black Bottom

Mejor Sonido

Sound of Metal

Mejor Documental

My Octopus Teacher

Mejor Documental Corto

Colette

Mejor Cortometraje

Two Distant Strangers

Ángela "Tata" Rodríguez

Ángela "Tata" Rodríguez — Directora / Editora

Comunicadora Social y Periodista. Movie & TV junkie. Fan del mundo de los Superhéroes, la Animación, la Ciencia Ficción y la Fantasía. Team Marvel. El Rock ha sido gran parte de la banda sonora de su vida. Stan Lee, Freddie Mercury, Indiana Jones, Carrie Fisher y Buffy Summers son algunos de sus héroes. Llora con facilidad en las salas de cine. Si su vida fuera una película la dirigiría Edgar Wright.