‘Sound of Freedom’: “Nunca perdimos la fe de que esta era una historia que merecía ser contada”

La película que busca visibilizar el tráfico sexual de menores llega a los cines colombianos este 31 de agosto.

Después de rescatar a un niño de los traficantes, el agente federal Tim Ballard descubre que la hermana del pequeño todavía está cautiva y decide embarcarse en una peligrosa misión para salvarla. Con el tiempo en su contra, renuncia a su trabajo y se adentra en lo profundo de la selva colombiana, poniendo su vida en riesgo para liberarla y traerla de vuelta a casa.

Esta es la trama de ‘Sound of Freedom’ (‘Sonido de Libertad’ en Latinoamérica), película que este 31 de agosto se estrena en Colombia y que demuestra que “el cine no solo tiene la capacidad de entretener, sino también de comunicar, desde una perspectiva artística, una temática social tan relevante”, tal como lo describió Jaime Hernández, productor ejecutivo de la cinta que destaca por su carácter de producción independiente.

“Este es uno de los pocos temas sociales que quedan sobre la mesa, en el que, sin importar tus afiliaciones políticas o creencias religiosas y personales, como sociedad debemos unir esfuerzos para buscar una solución y erradicar este mal que nos aqueja”, agregó Hernández.

De igual manera, aseguró que siempre existió esa pasión por contar la historia de Tim Ballard y de transmitir esperanza sobre un tema tan oscuro.

“Cuando conocimos a Tim [Ballard] hace ocho años, no había guion. Fue más el escuchar su historia y nosotros, junto con el equipo; con Alejandro Gómez Monteverde, su director y escritor; y con Rod Barr, su otro escritor, empezamos a desarrollar el guion desde cero”, aseguró el Productor durante la rueda de prensa luego de la presentación de la película a los medios colombianos, el pasado 13 de agosto.

“Fue algo que se hizo en casa y agradezco por la fortuna de contar con un magnífico director, un gran equipo de escritores y de producción, para escalonar la historia a lo largo de todo este proceso que fue difícil donde hubo muchas circunstancias, e incluso ajenas, fuera de nuestro control”.

Esta producción, que ya cuenta con un enorme reconocimiento internacional, fue rodada durante 66 días en 2018 en Bogotá, Cartagena, Barú y Santa Marta. Cientos de colombianos —tanto en el equipo técnico como actoral— formaron parte de ella, lo cual beneficia la imagen de la cinematografía de Colombia y de los profesionales que hacen parte de esta industria audiovisual en el país.

“Colombia nos ha abierto las puertas. Ha sido un país que nos ha tratado increíblemente bien”, continúo Javier Hernández. “Es un país que tiene un gran talento, no solo actoral sino también a nivel de equipo técnico. Están en un nivel que pueden competir con cualquier otro destino para la realización de producciones a nivel internacional”.

Jaime Hernández (productor), Cristal Aparicio (protagonista), Alejandro Monteverde (director), Lucas Ávila (protagonista), Samuel Livingston (actor) y Tim Ballard (exagente) en la premier para Colombia de ‘Sound of Freedom’.

Además de su poderosa historia, en ‘Sound of Freedom’ también destaca la participación de importantes talentos. Tal es el caso de su protagonista Jim Caviezel, ampliamente reconocido por interpretar a Jesús en ‘The Passion of the Christ’ (2004); al igual que Mira Sorvino, ganadora de un Oscar y un Golden Globe a la Mejor Actriz de Reparto por su actuación en ‘Mighty Aphrodite’ (1995).

De igual manera, sobresalen la colaboración del actor mexicano Eduardo Verástegui, quien también es productor de la cinta; y el actor estadounidense Bill Camp, quien ha interpretado importantes papeles de reparto en películas como ‘Lincoln’ (2012), ’12 Years a Slave’ (2013), ‘Molly’s Game’ (2017) y ‘Joker’ (2019), así como las miniseries ‘The Night Of’ y ‘The Queen’s Gambit’.

La cinta también cuenta con la participación del compositor Javier Navarrete, quien estuvo nominado al Premio Óscar por su trabajo en ‘El Laberinto del Fauno’ (2006), su segunda colaboración con Guillermo del Toro, siendo la primera ‘El Espinazo del Diablo’ (2001).

Además de generar conciencia sobre la problemática que afrontan millones de niños alrededor del mundo, Sound of Freedom’ busca impulsar un movimiento que permita tanto visibilizar este flagelo, que está más vivo que nunca, como el regreso de las víctimas a sus hogares, tal como ocurrió con los 55 niños que fueron rescatados en Cartagena en 2014.

Jim Caviezel interpreta a Tim Ballard en ‘Sound of Freedom’.

Precisamente, esta operación de rescate, donde también fueron liberadas otras 68 personas, fue dirigida por Tim Ballard, el exagente especial de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y fundador de Operation Underground Railroad (OUR) para combatir la trata infantil y que en la película es interpretado por Caviezel.

“Nunca perdimos la fe de que ésta era una historia que merecía ser contada. Nuestra esperanza era que ayudara a traer esa luz a todos esos rincones oscuros del mundo donde hay niños que están esperanzados que alguien como Tim [Ballard] y la gente que se dedica a esto, puedan rescatarlos”, aseguró el Productor.

“…Queremos que la gente salga de cine inspirada y con un corazón hambriento de marcar la diferencia en esta temática tan necesaria de erradicar en la sociedad”.

En Colombia, ‘Sound of Freedom’ contó con el apoyo de la Ley 1556, que fomenta la actividad cinematográfica en el país y promueve el territorio nacional como patrimonio cultural para la filmación de audiovisuales y a través de estos, la actividad turística y la promoción de la imagen de colombiana.

Hasta la fecha, esta película independiente, que se estrena en gran parte de Latinoamérica, incluida Colombia este 31 de agosto, ha generado más de 170 millones de dólares en los cines de Estados Unidos.

Ángela

Ángela "Tata" Rodríguez — Directora / Editora

Comunicadora Social y Periodista. Movie & TV junkie. Fan del mundo de los Superhéroes, la Animación, la Ciencia Ficción y la Fantasía. Team Marvel. El Rock ha sido gran parte de la banda sonora de su vida. Stan Lee, Freddie Mercury, Indiana Jones, Carrie Fisher y Buffy Summers son algunos de sus héroes. Llora con facilidad en las salas de cine. Si su vida fuera una película la dirigiría Edgar Wright.