¿Qué quieres Buscar?

Adentro del desierto de 'Dune'

¿Preparados para la cinta de Denis Villeneuve?

‘Dune’ es, sin duda alguna, una de las obras angulares de lo que conocemos como Ciencia Ficción hoy en día.

La obra de Frank Herbert no solo ha sobrevivido la prueba del tiempo, sino que, además, ha encontrado miles de nuevos lectores y fans que han hecho la tarea y se han tomado el tiempo y la dedicación de leer los libros y conocer esta magnífica obra literaria.

Claro! Hoy, 21 de octubre, se estrena la segunda adaptación para la gran pantalla, por lo que siempre es importante y apropiado conocer algunos datos básicos para poder entender la película, si no hemos leído los libros aún (yo voy por ‘Heretics of Dune’).

Pero, ¿por dónde comenzar?

El autor y su obra

Frank Herbert comenzó a escribir ‘Dune’ en 1959. Su vocación siempre fue la escritura en diferentes ámbitos, pero como buena parte de los grandes escritores y escritoras de nuestros tiempos, Herbert trabajó por mucho tiempo en periódicos y revistas regionales. Participó en la Segunda Guerra Mundial como fotógrafo y recibió una baja por motivos médicos. Al vivir en la costa del Pacífico, estuvo influenciado por la bien conocida cultura de la libertad, con un poquito de desconfianza ante las autoridades centrales.

Sin el apoyo de su esposa Beverly Ann Stuart, Herbert no habría podido sentarse a escribir de tiempo completo, pues ella asumió la responsabilidad de sostener a la familia al trabajar como escritora comercial para algunas tiendas por departamento.

David Lynch y Frank Herbert en el set de 'Dune' (1984)La novela se originó gracias a la investigación que Herbert realizaba para escribir un artículo sobre las dunas de Oregón, sumado al entusiasmo del autor por cultivar hongos. Inicialmente, la primera novela se dividió en entregas seriales para la revista ‘Analog Science Fact & Fiction’, pero luego decidió re-trabajar las historias para convertirlas en un solo tomo. Esta primera edición no se vio sin rechazo de al menos 20 editoriales hasta que fue aceptada por Chilton en Filadelfia.

A lo largo de los seis libros ('Dune', 'Dune Messiah', 'Children of Dune', 'God Emperor of Dune', 'Heretics of Dune' y 'Chapterhouse: Dune') escritos por Frank Herbert —Brian Herbert y Kevin J. Anderson retomaron la saga en 1999—, el autor explora temáticas como la evolución humana, la ecología y la forma en que la religión, la política y la economía se entrelazan. El telón de fondo de esta obra épica es un futuro muy distante, y la línea de tiempo completa (teniendo en cuenta las primeras civilizaciones en la Tierra) se expande al menos a lo largo de 34.000 años. Uno de los elementos más importantes de la obra, en mi opinión, es la problemática de la imagen mesiánica que la humanidad tiende a atribuirle a líderes que cautivan a la gente por su carisma.

'Dune' es la novela de Ciencia Ficción más vendida de todos los tiempos. A la fecha, la saga está compuesta por 21 libros.

El universo de Dune

En ‘Dune’ viajamos al futuro, muy muy distante, en el que el planeta Tierra se encuentra escondido en los anales de la historia y nos encontramos en otra galaxia, bajo el mandato de un Imperio Galáctico. Paul Atreides es el heredero de Leto Atreides I, su padre, y para el momento en el que inicia esta historia, el joven está cumpliendo 15 años.

Muchos cambios han sucedido en la humanidad hasta este punto:

- La raza humana se ha expandido por el Universo para explorarlo, y han poblado múltiples planetas.

- Los humanos inventaron máquinas pensantes, pero esto no salió como esperaban. Luego de una guerra contra ellas (The Butlerian Jihad), las máquinas pensantes fueron prohibidas.

- El poder se divide en casas, parecido a lo que vimos en ‘Game of Thrones’, por ejemplo. Hay casas más importantes que otras, con mucho más poder.

Timothée Chalamet interpreta a Paul Atreides, el heredero de la Casa Atreides.- Aparte de las casas, en el panorama político y del poder podemos encontrar a un monopolio corporativo que controla todos los asuntos económicos del imperio (CHOAM), al Emperador Padishah del Universo conocido y la Cofradía Espacial (Spacing Guild), que controla los viajes a la velocidad de la luz.

- La sustancia más valiosa del Universo Conocido es la Especia (melange) que, además, se produce solamente en el planeta Arrakis, que llaman Dune, por su aspecto desértico.

La historia de Paul en este primer libro es una de iniciación. Paul abandona su planeta natal Caladan, debido a las órdenes del Emperador de reubicar a los Atreides como señores de Arrakis. Todo esto, claro está, es parte de un complot político mucho más grande, en el que Paul se verá justo en el medio.

A lo largo de la historia nos encontraremos con diferentes personajes que ponen en movimiento sucesos claves que cambiarán la vida de Paul y el destino de la humanidad de forma irremediable:

Casa Atreides

La casa de Paul es una de las más importantes en la estructura del Imperio Galáctico. Según los registros históricos, su origen se remonta a la antigua Grecia al afirmar ser descendientes del mismísimo Rey Agamenón, hijo de Atreus. Su planeta original era Caladan, un lugar abundante en naturaleza y con una sociedad armónica y bien ordenada. Sin embargo, la casa se caracterizaba por su habilidad en la batalla al preparar maestros espadachines, maestros de guerra y los conocidos Mentats, que se desarrollaron en la humanidad como reemplazo de las máquinas pensantes.

Oscar Isaac es Leto Atreides, padre de Paul y duque de la Casa Atreides a quien se le otorgó la administración de Arrakis.

Los Fremen

El pueblo mayoritario del planeta Arrakis, los Fremen se vuelven pieza clave en el futuro de Paul y la casa Atreides a lo largo de la serie de ‘Dune’. Originalmente, habían sido un pueblo nómada que migró por varios planetas del universo buscando su libertad. Son guerreros eficientes y eficaces que se han adaptado a condiciones de supervivencia extremas al tener a Arrakis como su hogar. Una muestra de esto es el desarrollo de sus trajes-fijos, o stillsuits, diseñados para aprovechar al máximo las secreciones corporales y luego purificarlas para usarlas como agua nuevamente.

Zendaya interpreta a Chani, una joven fremen e hija de la planetóloga imperial Liet-Kynes.

Casa Harkonnen

Casi el opuesto polar de la casa Atreides, los Harkonnen también son una de las casas clave en el Imperio. Mientras los Atreides son más diplomáticos y pacíficos, los Harkonnen están profundamente motivados por obtener poder a toda costa y, así, aumentar su influencia y alcance. Los Harkonnen además controlan Arrakis hasta que el Emperador decide cambiarlos, para llevar allí a los Atreides.

Dave Bautista como Glossu Rabban, sobrino del barón Harkonnen.

Las Bene Gesserit

Como una consecuencia de la Butlerian Jihad, la humanidad comenzó a especializarse para vivir sin máquinas pensantes. Una de estas órdenes es el de las Bene Gesserit que, a través del control físico y mental de sus cuerpos, poseen habilidades que sobrepasan a las personas comunes. Gracias a estas habilidades, influyen de forma significativa en asuntos políticos desempeñando el rol de espías, agentes, concubinas o esposas.

Rebecca Ferguson como Lady Jessica, la madre Bene Gesserit de Paul y concubina del duque Leto.

Los Mentat

Así como las Bene Gesserit son exclusivamente mujeres, y tienen habilidades para controlar su cuerpo a nivel mental y corporal, los Mentats son la respuesta de la humanidad ante la prohibición de las máquinas pensantes. Su entrenamiento se concentra en el perfeccionamiento de su pensamiento cognitivo, pues además de tener altas habilidades matemáticas, deben desarrollar una memoria y percepción prodigiosas para procesar grandes cantidades de datos.

Stephen McKinley Henderson como Thufir Hawat, el Mentat de la Casa Atreides.

La Especia

La Especia Melange se produce de forma natural en las arenas del planeta Arrakis. Para su creación, los gusanos de arena de este planeta son una pieza clave: sin sus secreciones como larvas al mezclarse con la arena del planeta, no habría forma de que se desarrollara la especia. La Especia es una de las sustancias más preciosas y costosas del Universo Conocido. De esta forma, quien tenga control de la Especia, tiene control del Imperio. La especia además tiene efectos benéficos y secundarios para quien la consume como el incremento de la longevidad, y la activación de algunas partes de la mente, expandiendo la percepción sensorial.

Los gusanos de arena también son llamados Shai-Hulud por los Fremen y Makers por otros personajes de 'Dune'.

Los gusanos de arena

Quizá la criatura más representativa de este Universo, los gusanos de arena habitan en Arrakis a lo largo de sus vastos desiertos. Son atraídos por las vibraciones en la superficie ya que permanecen ocultos entre la arena, la mayoría del tiempo. Son criaturas gigantes de hasta 450 metros de largo y su mayor debilidad es el agua.

María F. Murcia

María F. Murcia — Redactora/Fotógrafa

Enano montaraz Nivel 5 en una partida, que no acaba, de ‘Dungeons and Dragons’. Próxima profesional en Literatura. Su principal interés son los libros, cómics y el fan fiction. Nunca se sale de una película de Marvel sin haber visto las escenas post-créditos. Considera que la mejor canción de Disney es ‘I 2 I’ de ‘Goofy, La Película’.