‘The Amateur’: Un sólido thriller de espías que intenta ser diferente

La cinta protagonizada por Rami Malek busca revolucionar algunos clichés del género. ¿Lo logrará?

Cuando se trata de películas de suspenso y espionaje es inevitable no asociarlas con un protagonista cuasi superhéroe como Jason Bourne o Ethan Hunt: Un agente de campo altamente cualificado, con habilidades físicas impresionantes, experto en combate y en alguna clase de arte marcial, ágil con las armas, preparado para resolver situaciones de peligro con gran rapidez y dispuesto a sacrificar el todo por cumplir con su misión. Este no es el caso de ‘The Amateur’, el segundo largometraje del director James Hawes (One Life), que promete entregar un ingenioso y diferente enfoque de este personaje en el universo del espionaje, pero su resultado termina siendo algo modesto.

Basada en la novela de 1981 de Robert Littell, la cinta (‘El Amateur: Operación Venganza’ en Latinoamérica) presenta a Charles “Charlie” Heller (Rami Malek), un brillante aunque introvertido criptógrafo de la CIA que trabaja en las oficinas de Langley. Su vida cambia radicalmente cuando su esposa Sarah (Rachel Brosnahan) es asesinada en un atentado terrorista en Londres. Sin embargo, cuando sus jefes no hacen lo suficiente para encontrar a los culpables, Heller decide tomar cartas en el asunto: chantajea a la CIA para que lo entrene y así emprender una campaña de venganza que lo llevará a embarcarse en un peligroso viaje por todo el mundo, para dar con los asesinos de su esposa.

No se puede negar que la premisa de la cinta es atractiva. Estamos hablando de alguien que quiere tomar justicia por sus propias manos, pero que ni siquiera es competente con un arma; aspecto que queda bastante claro gracias al coronel retirado Henderson (Laurence Fishburne), quien tiene la tarea de entrenar a Charlie.

Y es en este punto donde el guion escrito por Ken Nolan y Gary Spinelli alcanza algo de brillo porque en lugar de enviar a Heller por el tradicional camino de la perseverancia y la disciplina para convertirse, de la noche a la mañana, en un gran espía; acá nuestro intrépido protagonista es totalmente consciente de que no tiene las habilidades necesarias para sobrevivir la misión y decide salir de su zona de confort recurriendo a su ingenio, inteligencia y astucia, sus verdaderas fortalezas, para vengar la muerte de Sarah.

De esta manera, la historia se hace mucho más cercana y realista. A un lado quedan las grandes escenas de acción y la violencia convencional para dar paso a complejas e ingeniosas trampas que Charlie desarrolla, cumpliendo así con su objetivo, a pesar de las situaciones de riesgo que debe afrontar y de los errores que comete en el proceso.

Rami Malek como Charlie Heller // Foto: John Wilson – Cortesía: 20th Century Studios

De igual manera, la vulnerabilidad del personaje es palpable confirmando que Charlie no es el típico protagonista de un thriller de espías. Rami Malek ofrece una excelente interpretación y logra transmitir la devastación emocional que Heller está atravesando. Somos testigos de su ingenuidad, del miedo que vive al tratar de ejecutar sus planes, de lo acorralado que se siente al ser perseguido y, sobre todo, del dolor que respira a raíz de la muerte de Sarah, pero sin caer demasiado en el melodrama.

Precisamente para no llegar a este nivel de introspección, por fortuna ‘The Amateur’ se apoya en un gran elenco que, aunque brinda una mayor tonalidad a la historia, en ocasiones se siente sobrecualificado. Con carisma y gracia, Rachel Brosnahan muestra la dulce conexión entre Sarah y Charlie, a pesar de que su personaje no tiene mucho tiempo en pantalla (reconozco que es sorprendente cómo la película encuentra maneras para seguir presentándola).

Por su parte, Laurence Fishburne y Holt McCallany son electrizantes y hasta entretenidos como Henderson y Alex Moore, el jefe de Charlie; mientras que Caitríona Balfe (Claire en la serie ‘Outlander’) aprovecha al máximo sus escenas al interpretar a una valiosa aliada de Heller con quien forja un interesante vínculo empático.

Rami Malek y Caitriona Balfe en ‘The Amateur’ // Foto: John Wilson – Cortesía: 20th Century Studios

Sin embargo, si se trata de actores infrautilizado en la cinta, debemos hablar de Jon Bernthal. Las tres escenas de su personaje uno de los agentes de campo más rudos y respetados de la Agencia—, se podrían eliminar de la historia y no pasaría nada. En realidad, no conecta con la trama. Y es una verdadera pena que no tenga mayor protagonismo o relevancia porque se nota la intención de inyectar frescura, y algo de humor, a la historia de Charlie a través de este “cameo”, pero tan solo se queda en un buen intento… a menos de que sea una manera optimista de manifestar una secuela.

‘The Amateur’ busca ser un thriller de espías diferente que promete ir a lugares del género que usualmente no vemos. Aunque es un poco más lenta y emotiva de lo que uno podría imaginar, no se puede negar que tiene momentos intrigantes y giros argumentales que atrapan. Con actuaciones sólidas y escenas de acción limitadas, la cinta entrega la suficiente adrenalina para que la trama funcione bien, pero de manera segura y modesta.

Astutamente, la historia cambia los puños y el combate por el ingenio y el toque tecnológico; sin embargo, no logra elevarse del todo, aún cuando tiende a variar algo dentro del género, y le falta ese elemento extra para convertirse en un thriller excepcional y no solo en una película de espías decente. Puede que no sea innovadora, pero está bien hecha y entretiene.

Calificación: 6.5/10

Ángela

Ángela "Tata" Rodríguez — Directora / Editora

Comunicadora Social y Periodista. Movie & TV junkie. Fan del mundo de los Superhéroes, la Animación, la Ciencia Ficción y la Fantasía. Team Marvel. El Rock ha sido gran parte de la banda sonora de su vida. Stan Lee, Freddie Mercury, Indiana Jones, Carrie Fisher y Buffy Summers son algunos de sus héroes. Llora con facilidad en las salas de cine. Si su vida fuera una película la dirigiría Edgar Wright.