¿Qué quieres Buscar?

Una mirada a las mujeres en el cine

Conmemoramos este 8 de marzo con una selección de nuestras directoras de cine recomendadas para que expandan sus cinematecas en casa.

Otro año, otro 8 de marzo donde conmemoramos el Día Internacional de la Mujer y en el que las preocupaciones y esfuerzos por alcanzar una verdadera equidad en varios campos sociales siguen presentes.

Una de tantas áreas donde, desde hace algunos años, hemos visto un esfuerzo por llegar a una representación y participación equitativa, es sin duda alguna el cine. Por ejemplo, en 2019 la participación de directoras femeninas fue la más alta vista antes en Hollywood, donde vimos el reconocimiento a películas como ‘Captain Marvel’, ‘Frozen II’ y ‘Hustlers’.

Nada más el año pasado 40% de las cintas más taquilleras tuvieron a una protagonista femenina, y el volumen de personajes protagónicos atribuidos a mujeres incrementó del 36% al 37% para 2020.

Sin embargo, la brecha sigue siendo amplia y no sólo respecto al rol de directoras, sino a cómo la presencia de una mujer a la cabeza de un proyecto cinematográfico puede dar cuenta de roles más diversos, y donde la participación de la mujer sea más amplia, importante, y de peso.

Algunas cifras, de acuerdo a womenandhollywood.com, que pueden ilustrar mejor el panorama son las siguientes:

- Las mujeres representan el 34% de los roles que suceden detrás de escena como directoras, escritoras, productoras, productoras ejecutivas, editoras, y cinematógrafas.

- Los festivales de cine tienden a seleccionar 50% más películas dirigidas por hombres que por mujeres.

- El porcentaje de mujeres trabajando detrás de escena en roles clave en documentales es del 40%, mucho más alto que el 29% que representa a la fuerza laboral en el cine, en películas de corte narrativo.

- Las películas con directoras ven también un número más alto de escritoras, editoras y cinematógrafas. Así, películas con directoras ven un incremento del 73% en escritoras, comparadas con un 12% en películas dirigidas por hombres.


En Evolución Geek, y con motivo del 8 de marzo, queremos presentarles cinco directoras que han dejado huella en la industria y que han ampliado el paradigma de la dirección gracias a sus contribuciones al cine.

Mary Harron

La directora canadiense ha sido reconocida por escribir y dirigir varios filmes independientes como ‘I Shot Andy Warhol’ y ‘The Notorious Betty Paige’; pero, sin duda alguna, su película más importante y reconocida es nada más y nada menos que ‘American Psycho’, que además es su segunda producción cinematográfica. La cinta es una adaptación del libro del mismo nombre, escrito por Bret Easton Ellis.

Uno de los elementos narrativos más importantes de esta cinta, y que quizá no se habría dado en manos de un director, es el cambio de la perspectiva en las escenas de los asesinatos, pues estos los vemos desde la óptica de las mujeres asesinadas. Aunque no se considera una directora feminista de por sí, Harron menciona que sin el feminismo no estaría realizando películas.

Ava DuVernay

Ava DuVernay fue la primera mujer afroamericana en ganar el Premio a la Dirección en el Festival de Sundance en 2012 gracias a su segunda película ‘Middle of Nowhere’.

Su carrera en el cine tuvo un inicio alejado de la dirección, pues comenzó trabajando en relaciones públicas para la ya extinta 20th Century Fox. Antes de dirigir películas, Ava lanzó varios emprendimientos como una agencia de relaciones públicas en 1999 (DVAPR), y el Urban Beauty Collective en 2003 que tenía como propósito el promocionar salones de belleza y barberías de la comunidad afroamericana.

Sin embargo, fue con ‘Selma’ (2014) que recibió el reconocimiento de la Academia cuando la película fue nominada a Mejor Película y ganó Mejor Canción Original. Lo lamentable fue que Ava DuVernay no hubiera sido nominada en la categoría de Mejor Director. Por otro lado, y tal como el test Bedchel, ahora contamos con el test DuVernay, que busca encontrar si los personajes negros o de color, o de otras minorías, aparecen con vidas totalmente realizadas, o si por el contrario sirven de paisaje en historias de personajes blancos. 

Entre sus trabajos más recientes destaca ‘When They See Us’, miniserie de Netflix escrita y dirigida por la cineasta y que narra la historia de cinco jóvenes afroamericanos injustamente acusados y procesados de asalto y violación a una mujer en Nueva York en 1989. La serie fue nominada a los Emmy por guión, dirección, y actores en papeles protagónicos y de reparto.

Actualmente, DuVernay se encuentra trabajando en la adaptación cinematográfica de 'New Gods' de DC Comics para Warner Bros., que se espera cuente la historia de los habitantes de New Genesis y Apokolips, dos planetas gemelos que están involucrados en una guerra cósmica épica. Ella no solo dirigirá la cinta, también la co-escribirá junto a Tom King.

Lulu Wang

Lulu Wang es una directora chino-americana, nacida en Beijing. Llegó a Estados Unidos a la edad de 6 años gracias a los estudios de doctorado de su padre en la Universidad de Miami. Lulu estudió música y literatura en la Universidad de Boston en 2005 y le atribuye su interés a la dirección de cine gracias a ‘Secretary’ (2002) de Steven Shainberg.

Su primera cinta es ‘Posthumous’, que fue lanzada en 2014. La idea de esta película nació gracias a una ida a IKEA junto a su compañera de producción, Bernadette Bürgi. Precisamente, juntas crearon la productora Flying Box para este proyecto.

Para ‘The Farewell’, que es quizá su película más conocida hasta el momento, la directora se basó en una experiencia personal y familiar, pues su abuela enfermó en 2013 de cáncer de pulmón en Etapa 4. Uno de los procesos más interesantes de la creación de esta película fue el realizar un guion bilingüe. Aunque Lulu habla y entiende chino, no lo escribe. De esta forma, se necesitaron varias revisiones para que el libreto sonara de la forma en que ella deseaba, proceso en el que además le ayudó su madre en cuanto a traducción y adaptación.

Patricia Cardoso

¿Sabían que ‘Real Women Have Curves’ (2002) fue dirigida no sólo por una directora latinoamericana sino, además, colombiana? Pues esta misma sorpresa me llevé al momento de investigar para este listado. Patricia Cardoso es nativa colombiana y estudió antropología en la Universidad de los Andes. Gracias a una beca Fullbright pudo trasladarse a UCLA donde estudió Cine y se graduó en 1994.

Patricia ganó el Premio Oscar a Mejor Película Universitaria (Student Academy Awards) en 1996 por ‘El Reino de los Cielos’. La película está inspirada en su abuelo quien era médico, y realizó la primera cirugía de cataratas en el país.

En ‘Las Mujeres de Verdad Tienen Curvas’ (título para Latinoamérica) encontramos una historia de paso a la adultez en el personaje de Ana, interpretado por una recién llegada America Ferrera, con un elenco predominantemente latinoamericano donde podemos ver discusiones sobre lo que es bello al ser mujer y sobre las posibilidades de vida que tiene una chica latina adolescente que quiere ver más del mundo y aprovechar todo lo que puede ofrecerle. La película está basada en la obra de teatro del mismo nombre, escrita por Josefina Lopez.

Marjane Satrapi

A Marjane Satrapi la conocemos y recordamos por la increíble obra que es ‘Persepolis’, cómic que ella escribió e ilustró, y que es enteramente autobiográfico. En este, conocemos la historia de su infancia en Irán y su posterior adolescencia en Europa, luego de salir de su país natal por temor de sus padres a que encontrara problemas con el régimen que ocupa Irán luego de la Revolución Islámica.

Con las libertades de la mujer reducidas poco a poco, y al ver la injusticia del régimen, la envían a Austria para que estudie y pueda escapar de la guerra. La narración sobre su vida continúa luego en ‘Persepolis 2: The Story of A Return’.

La adaptación al cine es co-dirigida por Satrapi y Vincent Paronnaud, y cuenta con las voces de Catherine Deneuve, Chiara Mastroianni y Danielle Darrieux. La película fue nominada en 2007 en los Premios Oscar en la categoría Mejor Película Animada, y ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes del mismo año.

En 2020, dirigió 'Radioactive', cinta biográfica sobre Marie Curie (interprteada por Rosamund Pike), la científica polaca que fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades —Física y Química— y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. La cinta está basada en la novela gráfica de Lauren Redniss.

María F. Murcia

María F. Murcia — Redactora/Fotógrafa

Enano montaraz Nivel 5 en una partida, que no acaba, de ‘Dungeons and Dragons’. Próxima profesional en Literatura. Su principal interés son los libros, cómics y el fan fiction. Nunca se sale de una película de Marvel sin haber visto las escenas post-créditos. Considera que la mejor canción de Disney es ‘I 2 I’ de ‘Goofy, La Película’.