¿Qué quieres Buscar?

12 momentos de los Oscars 2020

Lo mejor y lo peor (así como lo extraño) que vimos durante la entrega de los Premios.

Este domingo 9 de febrero, se realizó la 92ª edición de los Premios de la Academia donde ‘Parasite’, además de ser la gran ganadora al llevarse cuatro estatuillas, marcó historia en la historia de los Oscar al ganar Mejor Película.

Aunque algunos de los premios estaban más que asegurados -Renée Zellweger (‘Judy’), Joaquin Phoenix (‘Joker’), Laura Dern (‘Marriage Story’) y Brad Pitt (‘Once Upon a Time… in Hollywood’)-, también hubo espacio para una que otra sorpresa, así como para momentos que simplemente fallaron o nos decepcionaron.

Lo mejor: El número de apertura a cargo de Janelle Monáe

Monáe dio rienda suelta a su talento al realiza, primero, una bella interpretación del tema principal de 'Mister Rogers 'Neighborhood', antes de que un grupo de bailarines llegaran disfrazados como personajes de películas del 2019, incluyendo algunas que no fueron nominadas como 'Midsommar', 'Dolemite Is My Name' y 'Us'.

Además de inyectarle energía a la ceremonia, la cantante aprovechó el momento para "jalarle las orejas" a la Academia, honrando a las artistas que fueron ignoradas para esta edición de los premios: "Celebramos a todas las mujeres que dirigieron películas fenomenales. Estoy muy orgullosa de estar aquí como una artista negra y queer, contando historias”. ¡Los Oscars iniciaron con el pie derecho!

Lo mejor: El discurso de Bong Joon-ho al ganar Mejor Director

Luego de demostrar asombro y entusiasmo al recibir su primera estatuilla de la noche por Mejor Guion Original, Bong Joon-ho entregó uno de los mejores actos de clase de la noche al recibir el premio a Mejor Director.

En su discurso no sólo dejó claro que respeta profundamente su trabajo, así como a sus compañeros cineastas, también agradeció a Quentin Tarantino por su apoyo a lo largo de los años y citó una frase que lo motivó cuando era un estudiante: "Cuando era joven y estudiaba cine, había un dicho que grabé profundamente en mi corazón, que es “lo más personal es lo más creativo”. Esa cita fue de nuestro gran Martin Scorsese”, lo que provocó una gran ovación por el director neoyorquino. Fue un momento conmovedor.

Lo peor: Presentadores presentando presentadores

Se supone que para ahorrar tiempo (porque no es secreto que los Oscar son largos), se dejó de tener un host. El año pasado funcionó muy bien; pero ¿por qué esta pérdida de tiempo de un actor presentando a otro actor para que éste presentara una categoría o canción? ¿Había algún propósito en esto?

Mientras tanto, artistas como Elton John, Randy Newman y Chrissy Metz no recibieron ninguna introducción antes de sus actuaciones. Muy caótica esta decisión.

Lo mejor: Maya Rudolph y Kristen Wiig

¿Se han dado cuenta que cuando un par de mujeres comediantes presentan un premio, éste termina siendo uno de los momentos más graciosos de la noche? Bueno, anoche fue el turno para Maya Rudolph y Kristen Wiig quienes nos hicieron reír mientras "audicionaban" para todos los cineastas que se encontraban en la audiencia, y cuando interpretaron su loco medley que incluía desde 'These Boots Are Made for Walking' hasta 'Vogue' y 'Thong Song'.

Lo extraño: Eminem llega 17 años más tarde

En una noche donde casi todo era predecible... ¡sorpresa! Eminem inesperadamente aparece para interpretar 'Lose Yourself', canción con la que el músico recibió un Oscar en 2002. Al parecer, se le quería dar al cantante la oportunidad de presentarse en la ceremonia ya que cuando estuvo nominado pasó de la invitación porque estaba convencido de que no ganaría; pero seamos sinceros: esta explicación no tiene sentido. ¿Por qué ahora? ¿Por qué 17 años después?

Por supuesto, la canción es genial (y sonó muy bien, en realidad), pero tengamos en mente que a. la ceremonia no necesitaba una sexta intervención musical, y b. ante la conversación de los últimos años, que ha girado en torno a la falta de representación y diversificación en los Oscar, la presentación de Eminem es algo que va en contra de todo esto… y más este año. #OscarsSoWhite

Lo peor: Aquel rap recapitulando la ceremonia

Al parecer, los productores creyeron que, a mitad de ceremonia, tanto asistentes como espectadores en casa necesitábamos recordar lo que había sucedido hasta el momento en los Oscar. Y la verdad es que...no, no era así. Utkarsh Ambudkar ciertamente demostró su talento, pero fue una mala idea, tanto por tiempo como por “revivir lo recién vivido”.

Lo mejor: James Corden, Rebel Wilson y 'Cats'

Nada como tener la habilidad de poderse burlar a sí mismo. Esto nos lo demostraron James Corden y Rebel Wilson quienes, sin pena, presentaron la categoría de Mejores Efectos Visuales luciendo como sus personajes de 'Cats' que, es bien sabido, destacó por su pésimo trabajo en este departamento.

"Nadie más que nosotros entendemos la importancia de los buenos efectos visuales", dijo Corden. Fue imposible no soltar la risa. Well played... well played.

Lo mejor: Cynthia Erivo interpreta 'Stand Up'

Aunque no haya ganado como Mejor Actriz o por Mejor Canción Original, Cynthia Erivo nos dejó claro, especialmente para aquellos que no la habíamos visto actuar en un escenario antes, que tiene voz… ¡y vaya voz! La veterana actriz de Broadway no sólo deslumbró con su interpretación de 'Stand Up', también demostró por qué se ha hecho merecedora de todos los reconocimientos que ha obtenido en su carrera.

Lo mejor / Lo peor: La Maestra Eimear Noone y el montaje de Mejor Banda Sonora

Que Eimear Noone se convirtiera en la primera mujer en dirigir la orquesta de los Oscar, ya era motivo de celebración. Pero es una verdadera lástima que sólo fue para el segmento de Mejor Banda Sonora y no la ceremonia como tal. Si la Academia quería ofrecer un momento de representación, ese hubiera sido uno increíble.

Además, el segmento funcionó a medias. Era algo que se había podido realizar sobre el escenario (espacio que se desperdició) y no debajo. Fue muy poco lo que vimos del talento de la directora y compositora irlandesa.

Lo mejor: Hildur Guðnadottir gana por Mejor Banda Sonora Original

Durante la temporada, en diferentes oportunidades, la chelista islandesa marcó historia. En los Oscar, se convirtió en la quinta mujer, en solitario, en ser nominada en esta categoría, y ahora es la tercera en ganar el premio; y todo, gracias a su trabajo en 'Joker'.

La última compositora en recibir este reconocimiento fue Anne Dudley por 'The Full Monty' (1997), cuando la categoría estaba dividida en Drama y Musical/Comedia.

Pero la sorpresa con Guðnadottir fue más allá, pues su discurso fue conmovedor, genuino y totalmente inspirador: “A las niñas, a las mujeres, a las madres, a las hijas que escuchan música burbujeando en su interior, por favor hablen. Necesitamos escuchar sus voces”.

Lo peor: Ausencias en el In Memoriam

Acompañado de una bella versión de 'Yesterday', a cargo de Billie Eilish, el segmento honró a íconos, estrellas y personas de la Industria que fallecieron en el último año como Kobe Bryant y Kirk Douglas; sin embargo, la Academia dejó algunos notables nombres por fuera: Cameron Boyce, Sid Haig, Michael J. Pollard, Jan-Michael Vincent, Carol Channing, René Auberjonois y Luke Perry, cuya última aparición en la pantalla grande fue en 'Once Upon a Time... in Hollywood', uno de los nominados a Mejor Película este año.

Lo mejor: 'Parasite' gana Mejor Película

Pocos pensaron que podría ocurrir, pero después de haber ganado Mejor Guion Original, Mejor Película Internacional y Mejor Director, las esperanzas de que 'Parasite' obtuviera el mayor galardón de la noche, se mantuvieron firmes... y al final, ¡hizo historia!

La cinta se convirtió en la primera película de habla no inglesa en recibir el prestigioso premio en toda historia de los Oscar, así como en la primera producción en ganar tanto Mejor Película Internacional (también primer premio para Corea del Sur) como Mejor Película. La felicidad del elenco y el equipo de 'Parasite' era palpable.

Ángela "Tata" Rodríguez

Ángela "Tata" Rodríguez — Directora / Editora

Comunicadora Social y Periodista. Movie & TV junkie. Fan del mundo de los Superhéroes, la Animación, la Ciencia Ficción y la Fantasía. Team Marvel. El Rock ha sido gran parte de la banda sonora de su vida. Stan Lee, Freddie Mercury, Indiana Jones, Carrie Fisher y Buffy Summers son algunos de sus héroes. Llora con facilidad en las salas de cine. Si su vida fuera una película la dirigiría Edgar Wright.