Desde Sherlock hasta Stephen Strange, les presentamos algunos de nuestros papeles favoritos de este gran actor inglés.
Benadryl Cabbagepatch, Buckyball Chickenbroth… No es necesario pensar mucho estos nombres generados aleatoriamente para saber que nos referimos a Benedict Cumberbatch.
Hace unas semanas, el actor cumplió 46 años y en Evolución Geek quisimos celebrar la fecha haciendo un repaso por su carrera con un pequeño conteo de los personajes que más nos han gustado. ¡Esperamos siga inspirando el mundo de la actuación con muchos más proyectos por venir!
Uno de los roles más icónicos de este actor, y probablemente la primera vez que lo vimos actuar a nivel global. ‘Sherlock’ tuvo cuatro temporadas y un episodio especial, y estuvo al aire desde 2010 hasta 2017. A pesar de lo intermitente de sus emisiones, como bien lo experimentó su fandom, el impacto mediático y cultural de esta serie todavía persiste.
En esta re-imaginación del ya legendario detective, creado por sir Arthur Conan Doyle, Mark Gatiss y Steven Moffat nos presentaron una versión moderna, equipada con Blackberry (y luego iPhone), Internet y camisas de diseñador. El intelecto y astucia de Sherlock nos lleva a través de versiones modernas de casos icónicos, como ‘Los Perros de Baskerville’, o ‘Estudio en Escarlata’.
La serie recibió múltiples reconocimientos, desde BAFTA a Mejor Serie Dramática en 2011 hasta Emmys en 2014, incluyendo el reconocimiento a Mejor Actor en una Miniserie para Benedict Cumberbatch.
Sin duda alguna, este fue el primer escalón en la proyección internacional de Cumberbatch como actor.
Benedict ha podido demostrar su habilidad y talento para la actuación en una gran variedad de roles, incluso al prestarle su voz a nuevos personajes. En particular, el de Smaug para la sewgunda entrega de ‘The Hobbit’ le permitió trabajar con otro tipo de tecnología como el Motion Capture para enriquecer un papel que, inicialmente, se iba a limitar a las posibilidades que su voz pudiera darle.
Aunque la adaptación de esta obra de J.R.R. Tolkien no deja de tener algunos problemas, no cabe duda que el personaje de Smaug resalta dentro del elenco por la forma en como fue caracterizado. Gracias a los consejos que Andy Serkis le dio a Cumberbatch, el actor logró darle mucho más cuerpo y personalidad a un gran dragón generado por computadora, expandiendo las limitaciones que un personaje creado de forma artificial podía haber impuesto.
Uno de los primeros papeles de Benedict Cumberbatch en el cine es esta producción de 2006, que cuenta además con la participación de actores y actrices ingleses que han ido haciendo un espacio con su trabajo en Hollywood en los últimos años.
Junto a Benedict vemos a James McAvoy, Alice Eve y Rebecca Hall en una comedia sobre un grupo de universitarios que hacen parte del equipo de trivia de su universidad que se preparan para competir en ‘University Challenge’, un programa de preguntas y respuestas de la televisión británica.
El personaje de Benedict, Patrick Watts, es el líder del equipo a pesar de nunca haber ganado un campeonato. Es además un estudiante de posgrado algo presumido y psicorrígido, que está empeñado en conseguir un truinfo junto a su grupo con mucho esfuerzo y dedicación.
Para ser una de las primeras apariciones de Benedict en la gran pantalla, e incluso como un personaje de reparto, desde este momento podemos ver la gran habilidad que tiene como actor: de hacer de sus personajes algo único, con su propio sello y estilo. Aunque no acostumbra a hacer comedia, su interpretación de Patrick Watts es buena evidencia de que tiene lo que necesita para sacarle carcajadas a la audiencia.
Sin duda alguna, una de las mejores adaptaciones teatrales del clásico de Mary Shelley. En la obra de 2011 vimos a Benedict interpretando tanto a Frankenstein como a la Criatura, intercalando los papeles con Jonny Lee Miller (Trainspotting, Elementary). La producción, que contó con la música del dúo de electrónica Underworld, fue transmitida en cines alrededor del mundo gracias al National Live Theatre.
Esta adaptación pone en la mesa todas las habilidades actorales de Cumberbatch en cuanto a tener que interpretar dos figuras cuyo conflicto es el centro de la historia. En ambas interpretaciones, sin embargo, es capaz de demostrar el rango y las diferencias entre ellos, siendo personajes independientes. Y al mismo tiempo, hay una familiaridad que se refuerza en su vínculo, resaltando un poco más la relación entre creador y criatura, atribuyéndole más peso a cómo se desarrolla su relación y, más adelante, su desenlace.
Una adaptación que, si pueden ver, ¡les recomendamos 100%! Y no podemos cerrar este apartado sin resaltar, a modo de paréntesis, el gran trabajo actoral que también hace Jonny Lee Miller en esta producción.
No podíamos cerrar este pequeño conteo sin incluír al que es quizá su personaje más famoso y conocido por fans en todos los rincones del mundo.
El salto a Universo Cinematográfico de Marvel se esperaba gracias al éxito de las películas y proyectos que precedieron la inclusión de este personaje en la saga. El papel fue considerado para una amplia lista de actores ya famosos en Hollywood: Joaquin Phoenix, Ewan McGregor, Ethan Hawke; pero luego de muchas audiciones, Scott Derrickson y Marvel Studios terminaron decidiéndose por la primera opción: Benedict. ¡Y todo esto mientras Tumblr seguía vivo y activo!
Desde hace seis años, Benedict ha sido parte parte del MCU y ha aparecido en seis de sus películas hasta ahora, con miras a una tercera (¿?) parte de la historia de Stephen Strange, luego de los acontecimientos de ‘Multiverse of Madness’. ¡Seguro nos queda Doctor Strange para rato!
La lista de personajes de este actor es extensa, pero este es un pequeño abrebocas para explorar más de su filmografía. ¿Cuáles son sus personajes favoritos interpretados por este actor? ¡Cuéntennos a través de nuestras cuenta de Twitter o Instagram!