¿Qué quieres Buscar?

Golden Globes 2020: ganadores, sorpresas y decepciones

'Once Upon a Time… in Hollywood' fue la gran ganadora de la noche.

Este domingo 5 de enero, se llevó a cabo la 77ª edición de los Golden Globes, premios entregados por la Hollywood Foreign Press Association y que, de cierta manera, marcan camino hacia los Oscar.

En esta oportunidad, ‘Once Upon a Time…in Hollywood’ fue la gran ganadora de la noche al llevarse tres premios, incluyendo Mejor Guión (Quentin Tarantino), Mejor Actor de Reparto (Brad Pitt) y Mejor Película Comedia o Musical; al igual que la cinta bélica ‘1917’, que no solo recibió el premio a Mejor Película Drama, sino también el de Mejor Director (Sam Mendes). Por su parte, ‘Fleabag’ y ‘Succession’ hicieron lo suyo en el ámbito televisivo al recibir dos premios, cada serie.

A pesar de que en algunas categorías las estatuillas estaban más que aseguradas -Mejor Actor Drama para Joaquin Phoenix (‘Joker’) y Mejor Actriz Drama para Renee Zellweger (‘Judy’)-, también hubo espacio para las sorpresas y las decepciones.

Sorpresa: '1917' gana Mejor Director y Mejor Película Drama

Todo indicaba que Bong Joon Ho, o hasta el propio Martin Scorsese, se llevarían el premio a Mejor Director, ya que los cineastas lideraban la categoría; sin embargo, fue Sam Mendes quien triunfó con su épica cinta sobre la Primera Guerra Mundial. Esta victoria se ratificaría una hora más tarde al recibir el premio a Mejor Película Drama fortaleciendo, de paso, las posibilidades de '1917' para los Oscars.

Decepción: 'The Irishman' se va con las manos vacias ... (y casi, 'Marriage Story')

¡Ay, Netflix! Aunque la película de Martin Scorsese recibió cinco nominaciones (Película Drama, Director, Guion y dos en Actor de Reparto) ninguna fue suficiente para que, al menos, la cinta del servicio de streaming recibirá algún reconocimiento; tal como sucedió con 'Marriage Story', que de sus seis candidaturas, sólo obtuvo el premio a Mejor Actriz de Reparto (Laura Dern). ¿Acaso será la película “blanqueada” de la temporada de premios?

Sorpresa: ‘Missing Link’, Mejor Película Animada

Ésta fue una de las grandes y gratas sorpresas de la noche; e incluso parecía que su director y guionista Chris Butler y la productora Arianne Sutner estaban en shock cuando recibieron el premio. Y es que la quinta película de LAIKA Studios competía con tres producciones de Disney ('Frozen II', 'Toy Story 4' y 'The Lion King') y una de Dreamworks Animation ('How to Train Your Dragon: The Hidden World').

No es secreto, estadísticamente hablando, que en las temporadas de premios las probabilidades favorezcan fuertemente, en esta categoría, a Disney/Pixar. Ahora, con este triunfo se abre una posibilidad para que el estudio de animación de stop-motion reciba su primer premio Oscar.

Decepción: Ricky Gervais y su trabajo como host

No voy a negar que me reí con varios de sus ácidos comentarios, en especial durante el monólogo (el de Leonardo DiCaprio fue uno de los mejores) pero, teniendo en cuenta que es su quinta vez como presentador de los Golden Globes, es bastante agotador esta rutina de "no me importa nada y no quiero estar acá".

Gervais es un excelente comediante, con un particular sentido del humor, pero ya es hora de cambiar y buscar otra manera de presentar los Golden Globes. Tal como lo dijo el presidente de la HFPA, "si esta es la última vez, ponlo por escrito".

Sorpresa: Taron Egerton, Mejor Actor Comedia/Musical por 'Rocketman'

No es una sorpresa del todo porque la actuación de Egerton como Elton John es increíble; pero logró vencer a Leonardo DiCaprio por 'Once Upon a Time... in Hollywood' y a Eddie Murphy por 'Dolemite Is My Name', quienes son considerados como los principales contendientes en la carrera por el Oscar a Mejor Actor, junto a Joaquin Phoenix por 'Joker'. Ahora, tras recibir el Golden Globe, las posibilidades de que su nombre se sume a esta contienda van a crecer.

Sorpresa: Hildur Guðnadóttir, primera mujer en solitario en ganar Mejor Banda Sonora

La chelista islandesa ganó el Golden Globe al Mejor Score por 'Joker', convirtiéndose en la primera mujer en hacerlo como compositora en solitario en toda la historia de los Premios. La única mujer que ha recibido este premio anteriormente ha sido Lisa Gerrard, quien compartió créditos junto a Hans Zimmer por 'Gladiator' (2000). La última mujer nominada en esta categoría fue Karen O, junto con Carter Burwell, por 'Where the Wild Things Are' (2009).

A continuación, la lista completa de los ganadores, tanto en cine como televisión:

Cine

Mejor Película, Drama
1917

Mejor Actriz, Drama
Renée Zellweger - Judy

Mejor Actor, Drama
Joaquin Phoenix - Joker

Mejor Película, Comedia o Musical
Once Upon a Time in Hollywood

Mejor Actriz, Comedia o Musical
Awkwafina - The Farewell

Mejor Actor, Comedia o Musical
Taron Egerton - Rocketman

Mejor Película Animada
Missing Link

Mejor Película Extranjera
Parasite (Corea del Sur)

Mejor Actriz de Reparto
Laura Dern - Marriage Story

Mejor Actor de Reparto
Brad Pitt - Once Upon a Time in Hollywood

Mejor Director
Sam Mendes - 1917

Mejor Guion
Quentin Tarantino - Once Upon a Time in Hollywood

Mejor Banda Sonora
Hildur Guðnadóttir - Joker

Mejor Canción Original
I’m Gonna Love Me Again - Rocketman

Televisión

Mejor Serie, Drama
Succession

Mejor Actriz, Drama
Olivia Colman - The Crown

Mejor Actor, Drama
Brian Cox - Succession

Mejor Serie, Musical o Comedia
Fleabag

Mejor Actriz, Musical o Comedia
Phoebe Waller-Bridge - Fleabag

Mejor Actor, Musical o Comedia
Ramy Youssef - Ramy

Mejor Miniserie o Película para Televisión
Chernobyl

Mejor Actriz, Miniserie o Película para Televisión
Michelle Williams - Fosse/Verdon

Mejor Actor, Miniserie o Película para Televisión
Russell Crowe - The Loudest Voice

Mejor Actriz de Reparto, Miniserie o Película para Televisión
Patricia Arquette - The Act

Mejor Actor de Reparto, Miniserie o Película para Televisión
Stellan Skarsgård - Chernobyl

Ángela "Tata" Rodríguez

Ángela "Tata" Rodríguez — Directora / Editora

Comunicadora Social y Periodista. Movie & TV junkie. Fan del mundo de los Superhéroes, la Animación, la Ciencia Ficción y la Fantasía. Team Marvel. El Rock ha sido gran parte de la banda sonora de su vida. Stan Lee, Freddie Mercury, Indiana Jones, Carrie Fisher y Buffy Summers son algunos de sus héroes. Llora con facilidad en las salas de cine. Si su vida fuera una película la dirigiría Edgar Wright.