‘El Despertar de la Oscuridad’ (Dark Awakening’ en inglés) narra la historia de una pareja y su hijo de 7 años que, al poco tiempo de mudarse a una casa en las afueras de la ciudad, empieza a experimentar fenómenos paranormales. Poco a poco, ellos descubren que su nuevo hogar está habitado por espectros y que alguno de los integrantes de la familia podría estar implicado en esta maldición.
Hace algunos días, tuvimos la oportunidad de conversar con Jason Cook, protagonista de esta cinta dirigida por Dean C. Jones y producida por Café Oscuro Films, empresa de la colombiana Liliana Kligman.
Además de actor, Jason es productor, escritor y director y es conocido por sus participaciones en las novelas estadounidense ‘Days of Our Lives’ y ‘General Hospital.Hablamos sobre su experiencia en la cinta, con la cual debuta en el mundo del cine de Terror, personajes como ‘El Monstruo de la Laguna Negra’ y también su película ‘State of Bacon’.
Fue grandioso. La verdad, no sabía qué esperar. Me gusta ver películas en tantos lugares como pueda, así que fue muy interesante escuchar, en esta ocasión, cómo el público respondería a la película. Tenía la esperanza de que mi voz estuviera doblada (risas) porque hubiera sido entretenido escucharme en otro idioma, pero estaba subtitulada. Creo que la gente realmente la disfrutó.
Realizamos varios “Meet and Greets” y tuve la oportunidad de tomarme fotos con la gente antes de la proyección; se suponía que después de la cinta habría una actividad, pero, nadie quería tomarse la foto conmigo (risas). Así que supongo que la película funcionó.
Interpreto a James Thomas; un abogado quien, por los últimos diez años, ha estado casado con Jennifer y ella cree saber con quién se casó, como cualquiera de nosotros lo haría, pero en realidad no es así. Ellos deciden ir a la casa de la madre de Jason, que es su antigua casa, y durante su estadía todos estos demonios comienzan a salir. Poco a poco, se va descubriendo que mi personaje tuvo una infancia oscura y a partir de ahí suceden cosas terribles.
Ésta es la primera vez que hago una película de Terror y, por supuesto, el género es diferente, pero no creo que la preparación lo haya sido. Sin importar, tiene que ser dura e intensa; es decir, no es una comedia, pero sí una cinta que intenta asustar a la gente, por lo que tienes que estar listo para tomar ciertos riesgos y hacer algunas cosas locas.
Fue la idea de interpretar a este personaje del estilo del doctor Jekyll y el señor Hyde: al comienzo, una persona muy agradable y cálida; y luego, un ser muy perturbado. Llevar estos dos elementos de la mano era un reto que quería asumir.
Fue un gran entrenamiento. La telenovela tal vez es el formato más difícil de trabajar en la industria del entretenimiento, en cualquiera de sus campos; no sólo para los actores, también para todo el equipo de producción. Es un ritmo muy rápido. Como actor tienes 38 páginas al día; mientras que el equipo puede tener cientos de páginas al día. Es mucho trabajo.
En cambio, el mundo de las películas es mucho más lento. Haces ocho páginas al día. Por lo tanto, el desafío es diferente porque es más centrado y direccionado hacia la perfección; mientras que en las telenovelas, da un poco más de libertad a la improvisación. En esta transición, lo que en verdad ayudó fue la ética de trabajo: todos los que trabajan en las telenovelas tiene una ética de trabajo muy difícil de aplicar.
Los fanáticos del Terror son muy dedicados y esta vez recibirán una historia muy atemorizante. Les gustará esta historia aterradora. La cinta plantea una pregunta: ¿Qué tan lejos puedo llegar si después de creer que conozco a alguien durante diez años, descubro un lado totalmente diferente?; y por supuesto, en la película vamos a ver esto como un ejemplo extremo. Creo que es una idea espeluznante.
Bueno, yo soy fanático de las películas en general. No discrimino un género o el otro. Me encantan las grandes comedias románticas, me encantan las películas de terror, los dramas, las cintas de Ciencia Ficción. Me encantan todos los géneros, pero yo realmente nunca lo he visto así. Creo que hay buenas películas y malas películas.
‘Creature from the Black Lagoon’ (‘El Monstruo de la Laguna Negra’, 1954) porque podría usar un traje con grandes garras (risas). Esa fue la película de terror favorita de mi mamá cuando estaba creciendo y también se convirtió en la mía. Técnicamente es una película de monstruos.
Cuando era niño, tenía el poster y antes de verla por primera vez, nunca había visto una película en blanco y negro. Y obviamente, cuando eres niño y ves una cinta en ese formato, por primera vez, piensas: “¿blanco y negro? Oh, esto apestará”, pero entonces ya viendo la historia y el barco, que navega en algún lugar que parecía ser el Amazonas … y yo nunca he visto la selva antes … simplemente, ¡me encantó!
Se habló [en Days of Our Lives] de quedarme por más tiempo, pero ahora mismo estoy realmente interesado por un proyecto con Liliana Kligman [directora de Café Oscuro Films, empresa productora de ‘El Despertar de la Oscuridad’]. ¡Un sueño! Se trata de un thriller psicológico que gira alrededor del Día de San Valentín. Este proyecto fue más intrigante que estar en el show. Volví por un tiempo, para el 50 aniversario de ‘Days of Our Lives’, pero sólo fue por seis semanas.
Fue un honor ser invitado a formar parte de la celebración, pero en este momento estoy más interesado por tomar el rol de director. Me encanta actuar, pero dirigir es un máximo sueño.
Exactamente. Hicimos una cinta donde la gente al verla pensara que era una película, y, de hecho, algunas creyeron que era un documental, pero no se dieron cuenta que era mentira; es decir, el Festival existe, es de verdad [ocurre en Iowa (Estados Unidos)], pero la mayoría de las cosas que se ven en ‘State of Bacon’ fueron orquestadas.
Me gusta jugar con la realidad; es algo que me gusta explorar. Así que la única manera que encontré para capturar eso, era haciendo esta comedia loca, algo demasiado loco para ser creíble pero que la gente al verla lograra dudar si estaba bien reírse de lo que estaban viendo. Me gusta el humor sarcástico seco.
Además hice ‘State of Bacon’ justo después de las grabaciones de ‘El Despertar de la Oscuridad’; así que fue bueno hacer comedia justo después de estar en un lugar oscuro durante algún tiempo.