‘Kingdom of the Planet of the Apes’: Un prometedor nuevo comienzo dentro de la franquicia

El legado de Ceasar está más vivo que nunca en este intrépido y sólido salto hacia el futuro que engancha de inmediato.

Cuando ‘War of the Planet of the Apes’ llegó a las salas de cine en 2017 no solo fue un excelente cierre a la trilogía protagonizada por Andy Serkis; sino también logró cimentar bases lo suficientemente poderosas para seguir construyendo, si así se quisiera, un mundo entorno al personaje de Ceasar. Una idea que, para muchos, incluyéndome, era totalmente innecesaria.

La propuesta de una cuarta entrega (bueno, décima si se tiene en cuenta las cintas de los 60’s y 70’s, y aquel fallido remake de Tim Burton en 2001) era más un “¿para qué?”, especialmente porque el viaje de su protagonista ya se había completado.

Pero, qué pasaría si el concepto que ofreciera fuera diferente: una historia que reconociera la trilogía, pero que no fuera necesariamente una continuación. Una aventura, con un tono diferente; una cinta ambientada muchas generaciones después, en un universo que se ha transformado y que explora tanto el legado de Caesar en los simios como el significado de ser humano.

Esta es la premisa de ‘Kingdom of the Planet of the Apes’ (‘El Planeta de los Simios: nuevo Reino’ en Latinoamérica) que, bajo la dirección de Wes Ball (saga The Maze Runner), sorprende por ser emocionante, sólida y genuinamente entretenida. Situada 300 años después del reinado de Caesar, la película nos muestra una completa inversión de roles: los simios son la especie dominante, mientras que los humanos han quedado reducidos a vivir en las sombras.

Owen Teague como Noa en ‘Kingdom of the Planet of the Apes’ // Foto Cortesía: 20th Century Studio

En el marco de este nuevo territorio, conocemos a Noa (Owen Teague), un joven y optimista simio que proviene del ‘Clan de Águila’. Con la presión de cumplir las expectativas de su padre Koro (Neil Sandilands), quien además es el líder de la tribu, Noa está por convertirse en un chimpancé adulto a través de un ritual sagrado en el que los simios trepan hasta lo más alto de alguna estructura gigantesca (lo que alguna vez fue un rascacielos) para encontrar un huevo de águila que “les hable”. Luego tienen que vincularse emocionalmente con el animal y criarlo como compañero.

Sin embargo, en la víspera de la celebración del vínculo, despiadados simios (¡armados!) de otro clan, liderado por Proximus Caesar (Kevin Durand), asaltan la aldea. Los sobrevivientes son llevados como prisioneros, mientras que Noa es el único que queda atrás. Ahora, impulsado por la venganza, el joven simio deberá salir a un mundo que no conoce en absoluto y emprender un viaje por el futuro de su clan.

Poco a poco, esta aventura evoluciona hacia algo mucho más complejo cuando Noa conoce a Raka (Peter Macon), un sabio orangután que sigue las enseñanzas de Caesar, especialmente en relación con su código moral, la fuerza y la tolerancia con los humanos; y a Mae (Freya Allan), una joven humana que demuestra no ser como la mayoría de su especie, aunque útil para algunos simios y una amenaza para otros.

Nuevos personajes para un nuevo mundo

No cabe duda de que ‘Kingdom of the Planet of the Apes’ es un espectáculo visual. Wes Ball, junto al director de fotografía Gyula Pados, plasman un mundo hermoso y, al mismo tiempo, aterrador y crudo en el que la Naturaleza tiene su propio rol protagónico. Esto fue posible gracias a la decisión de trabajar, principalmente, en locaciones reales y sets gigantescos, con el diseñador de producción Daniel T. Dorrance, incorporando la riqueza digital del equipo de Wētā FX y del supervisor de efectos visuales Erik Winquist, quienes habían colaborado en la trilogía reboot.

A esta hazaña visual, se le suma el muy destacado trabajo de captura de movimiento que dio vida nuevamente a los simios. Gracias a esta tecnología, y al gran trabajo físico que implicó, el elenco –asesorado por el propio Andy Serkis– tuvo la oportunidad de desarrollar personajes auténticos y creíbles que lucen completamente reales.

Los detalles de los simios, desde las expresiones faciales y corporales hasta los mismos aspectos en su comportamiento, son increíbles sin abandonar, por supuesto, las actuaciones que están llenas de riqueza y frescura.

Es notorio como Owen Teague le da todo su corazón a Noa; su interpretación es bastante carismática. Y aunque no tiene tantas capas como Ceasar, y su viaje de héroe es mucho más sencillo, su personaje es realmente agradable y con quien sentimos empatía, fácilmente, desde un inicio.

Por su parte, Kevin Durand es perfecto como Proximus Ceasar: un antagonista amenazante, intimidante, imponente y seguro de sí mismo, a pesar de que su tiempo en pantalla debería ser mayor y que valdría la pena explorar más; mientras que Mae, interpretada por Freya Allan, es el personaje humano más convincente que ha aparecido en una película moderna de la saga.

Sin embargo, quien realmente destaca en la cinta es Raka. Siguiendo los pasos de Maurice (Karin Konoval) en la última trilogía, Peter Macon es fantástico como el cálido y amable orangután que continúa las enseñanzas de Ceasar. Además de ser parte integral del arco de Noa, Raka roba toda clase de atención en la cinta sea por sus momentos cómicos, sus reacciones o su mismo espíritu. Sin duda, la mejor adición en este cautivador mundo.

Una cinta que plantea muchas preguntas morales

Pero más allá de sus efectos visuales, de sus fantásticas escenas de acción y de sus emocionantes actuaciones, el verdadero atractivo de la película es la ambiciosa historia escrita por Josh Friedman (Foundation, Avatar: The Way of Water) que gira entorno, de manera inteligente, a las enseñanzas y el compás moral de Caesar.

A través de los ojos de Noa, descubrimos cómo Caesar se ha convertido, para algunos simios, en una leyenda casi religiosa a lo largo de los años como en el caso de Raka, quien lo adora como si fuera un dios y predica su palabra; mientras que, para otros, su legado se ha diluido y transformado en algo que nunca fue su intención como en Proximus Caesar, un falso profeta quien ha tomado el nombre del primate original, y utiliza sus ideologías para su propio beneficio “uniendo” a todos los clanes bajo un reino poderoso (sin importar la manera)

Proximus Ceasar, interpretado por Kevin Durand // Foto Cortesía: 20th Century Studio

En medio de subtramas y narrativas, Noa no sólo va aprendiendo toscamente que el mundo es más extenso de lo que creía, sino también se estrella con dos puntos de vista opuestos sobre quiénes son los humanos: una especie con la cual se puede empatizar y hasta trabajar de la mano por un bien común, o una especie que está dispuesta a traicionar a los mismos simios por el bien de su [re]evolución. 

Una interesante encrucijada que, sin duda, sacude tanto las creencias de Noa como su forma de ver la vida; y un fascinante planteamiento que nos señala que una especie haría lo necesario para preservar el futuro de su propia civilización, con tal de ser la dominante en la Tierra.

Una franquicia que aún tiene bastante por explorar

Creando escenas atractivas desde el principio hasta una conclusión realmente emocionante, ‘Kingdom of the Planet of the Apes’ es un mundo cautivador e impactante lleno de preguntas morales importantes; sin embargo, es más una historia de crecimiento y maduración personal: Si el propósito para esta nueva trilogía es que Noa se convierta en su centro, aún no se siente como tal. Probablemente, la película es un pequeño paso hacía esa dirección, pero todavía está un poco lejos.

Sin apartarse demasiado del núcleo emocional, la atmósfera y el tono de la franquicia, la cinta de Wes Ball es toda una aventura épica con una historia atrapante y personajes convincentes y complejos, aunque a veces falla en su ritmo que tiende a bajar; pero esto no impide que la nueva entrega sea absolutamente impresionante.

Lejos de ser una decepción o un posible desastre, como muchos llegamos a pensar en algún momento, ‘Kingdom of the Planet of the Apes’ es bastante entretenida y conmovedora. Tal vez no supera la trilogía reboot (especialmente, las cintas dirigidas por Matt Reeves), pero es un sólido regreso a este mundo que encontró la manera de rendir homenaje al legado de Ceasar.

Es una película que consolida la saga (subestimada, en mi opinión) como una de las más consistentes y fuertes de los últimos tiempos. Es claro que ‘Planet of the Apes’ tiene muchas historias que contar. Existe el potencial y, al parecer, ya encontró su nuevo enfoque.

Calificación: 8/10

Ángela

Ángela "Tata" Rodríguez — Directora / Editora

Comunicadora Social y Periodista. Movie & TV junkie. Fan del mundo de los Superhéroes, la Animación, la Ciencia Ficción y la Fantasía. Team Marvel. El Rock ha sido gran parte de la banda sonora de su vida. Stan Lee, Freddie Mercury, Indiana Jones, Carrie Fisher y Buffy Summers son algunos de sus héroes. Llora con facilidad en las salas de cine. Si su vida fuera una película la dirigiría Edgar Wright.