¿Qué quieres Buscar?

'Luca': Un pequeño viaje con encanto italiano

Una historia sobre ser diferente y lanzarse a la aventura.

Es 2021 y seguimos en pandemia, pero eso no detiene a la industria cinematográfica que, en un valiente esfuerzo, continúa adaptándose a las plataformas digitales y da a sus espectadores nuevas historias para, al menos, ver en la comodidad de su hogar.

Este es el caso de ‘Luca’, la más reciente película de Pixar y Disney que nos lleva de paseo por un pueblito cerca al Mediterráneo, en la pequeña pero significativa aventura de un par de criaturas acuáticas que están buscando su lugar en el mundo. La cinta, que un principio estaba contemplada para que llegara a las de cine, salió inmediato para Disney+, y a diferencia de otros estrenos, no tiene costo adicional en la plataforma.

Y la historia de ‘Luca’ bien puede ser una que ya conocemos de corazón, y es aquella de encontrar un lugar en el mundo y de descubrir lo que nos hace únicos como individuos, lejos de los deseos familiares y la autoridad paterna.

En ella, Luca inicia un recorrido de la mano de su amigo Alberto, un “chico” de su misma edad, pero con un afán de aventura y descubrimiento mucho más libre a comparación de él, quien encuentra en sus padres un ambiente un poco restrictivo e incluso sobreprotector. La trama en este aspecto nos recuerda un poco a otros personajes como Ariel, por ejemplo, o incluso a Nemo, si queremos seguir con el tema acuático y marino.

Ahora bien, ‘Luca’ tiene un encanto que radica en lo sencillo. Su historia es familiar, tiene elementos narrativos que ya conocemos todos, y se mantiene enfocada en lo local, pues nuestros protagonistas no salen del pueblo de Portorosso, lo cual hace la aventura aún más cercana y hogareña.

Enrico Casarosa, director de la cinta y del corto ‘La Luna’ (2012), hace un gran trabajo en transportarnos a Italia gracias a los colores que nos presenta, la arquitectura del pequeño pueblo, easter eggs entorno al arte y al cine del país, el amor por el ciclismo, las Vespas y, por supuesto, la pasta.

‘Luca’ está cargada de una suave nostalgia que nos hace añorar los años de infancia en los que las pequeñas aventuras parecían grandes épicas, y donde nuestros amigos eran más que nada, hermanos. Además, nos llega a mover fibras en el corazón cuando pensamos en uno de los temas predominantes que es también el ser diferente a los otros y buscar aceptación en los lugares y espacios que habitamos.

Si bien no está destinada a convertirse en un clásico instantáneo, ‘Luca’ es una linda adición al roster de películas de Pixar-Disney, y siempre será lindo volver a ella en una lluviosa y fría tarde.

María F. Murcia

María F. Murcia — Redactora/Fotógrafa

Enano montaraz Nivel 5 en una partida, que no acaba, de ‘Dungeons and Dragons’. Próxima profesional en Literatura. Su principal interés son los libros, cómics y el fan fiction. Nunca se sale de una película de Marvel sin haber visto las escenas post-créditos. Considera que la mejor canción de Disney es ‘I 2 I’ de ‘Goofy, La Película’.