¿Qué quieres Buscar?

Premios Oscar 2020: Conoce los nominados a ‘Mejor Cortometraje Animado’

Advertencia: Prepárense para derramar una que otra lágrima.

Estamos ad-portas de la edición 92 de los Premios Oscar y no queremos pasar por alto una de las categorías que, tal vez, para muchos no tiene mucha relevancia en comparación a otras; sin embargo, las películas que compiten este año a Mejor Corto Animado, todas tienen algo en común: son excepcionalmente conmovedoras.

El Oscar a Mejor Cortometraje Animado es un galardón que se ha otorgado por la Academia desde la quinta entrega de los Premios en 1931. La categoría fue conocida como ‘Cortometrajes, Dibujos Animados’ entre 1932 y 1970, y como ‘Cortometrajes, Película Animada’ entre 1971 y 1973. Su actual nombre ha sido utilizado desde 1974.

Disney y Pixar han ganado en varias ocasiones esta categoría, pero también lo han hecho estudios independientes, pequeños e internacionales, así como dibujos animados conocidos por todos como ‘Tom y Jerry’. Y es que el cortometraje animado le permite a sus creadores salir de su zonas de confort y alzar sus voces, de forma creativa, sea para abordar problemas sociales o explorar temas más universales.

Este año, no fue la excepción. Los nominados no solo son visualmente impactantes, sino también extraordinarias películas personales que pueden hacernos llorar con facilidad… En serio.

Los Premios Oscar se realizarán este domingo 9 de febrero en el Teatro Dolby, en la ciudad de Los Ángeles.

DCera (Daughter)

Película checa dirigida, producida y escrita por Daria Kashcheeva. Cuenta la historia de la complicada relación de una joven con su padre. Mientras él pelea por su vida en una cama de hospital, ambos reflexionan sobre los momentos en sus vidas en los que se alejaron el uno del otro debido a la falta de comunicación, hasta que nuevamente se encuentran y reconcilian.

Una hermosa historia contada con imágenes metafóricas que cobra vida gracias a la animación stop-motion que destaca por su inquietante estética. Aquí puedes ver el cortometraje.

Hair Love

Película estadounidense escrita, producida y dirigida por Matthew A. Cherry. Sigue la historia de un padre afroamericano luchando por peinar a su hija por primera vez; tarea que su madre (con la voz de Issa Rae), una vlogger de cabello natural que está ausente, normalmente realiza.

El corto es cálido, sincero, dulce y ocasionalmente gracioso. Inspirado en videos virales donde padres afroamericanos peinaban a sus hijas, la cinta no solo muestra la dinámica de este vínculo rompiendo estereotipos, sino también gira entorno a la autoaceptación y el amor por el cabello natural.

En esta animación 2D, el diseño de los personajes es estupendo y vibrante (el cabello de la pequeña), así como los fondos que se asemejan bastante a los plasmados en el libro para niños del cortometraje, que se publicó en mayo del año pasado. 

Kitbull

Película estadounidense dirigida por Kathryn Hendrickson y Rosana Sullivan. Si tienen perro, gato o los dos (como yo), les recomiendo tener un par de kleenex a la mano cuando vean este corto que se realizó bajo el manto de SparkShorts, el nuevo programa experimental de Pixar.

La historia gira entorno a la improbable amistad que se forma entre un gatito callejero y un pitbull maltratado, con personalidades totalmente diferentes. La película nos hace reflexionar sobre cómo ciertos estereotipos pueden producir rechazo, odio e incluso antipatía, ya que siempre nos guiamos por una primera impresión (No juzgues un libro por su portada, básicamente). Además, el corto es una buena oportunidad para generar conciencia sobre la aceptación, el maltrato animal y los mitos sobre ciertas razas de perros

De igual manera, los diseños de los animales son adorables: por un lado, tenemos a un pequeño y curioso gatito negro con grandes ojos, mientras que, en el otro, a un robusto y suave pitbull.

Memorable

Película francesa escrita y dirigida por Bruno Collet. La historia sigue a un anciano artista que lentamente comienza a sufrir Alzhéimer, lo que hace que el mundo que lo rodea sea cada vez más irreconocible y surrealista, mientras su amada esposa lo observa e intenta atarlo a la realidad.

Inspirado en el pintor William Utermohlen -quien, como el protagonista, sufrió esta enfermedad-, el corto es contundente, tanto en la parte visual como en su mensaje (demencia y vejez). Es hermoso y, al mismo tiempo, desgarrador e impactante. Utilizando la técnica de stop-motion en plastilina, evoca a artistas como Vincent Van Gogh y Jackson Pollock para explicar cómo el mundo del anciano se vuelve más fantástico, pero aterrador. Aquí puedes ver el cortometraje con subtítulos en inglés.

Sister

La película chino-estadounidense es escrita y dirigida por Siqi Song. El corto presenta a un hombre que recuerda haber crecido con su molesta hermanita en China, durante la década de 1990, y continúa imaginando cómo las cosas podrían haber sido diferentes.

En blanco y negro, y utilizando marionetas en fieltro (con textura lanosa), la historia trata, de manera sensible y emocional, un gran problema: la política de hijo único en China. A través de metáforas, pequeños detalles y la misma naturaleza animada del corto ayudan a darle un poco de ligereza al tema.

‘Sister’, que incluye un sorprendente y agridulce giro, ya no se encuentra online (al menos, por ahora); pero seguramente, luego de los Premios Oscar, se publicará de nuevo.

Ángela "Tata" Rodríguez

Ángela "Tata" Rodríguez — Directora / Editora

Comunicadora Social y Periodista. Movie & TV junkie. Fan del mundo de los Superhéroes, la Animación, la Ciencia Ficción y la Fantasía. Team Marvel. El Rock ha sido gran parte de la banda sonora de su vida. Stan Lee, Freddie Mercury, Indiana Jones, Carrie Fisher y Buffy Summers son algunos de sus héroes. Llora con facilidad en las salas de cine. Si su vida fuera una película la dirigiría Edgar Wright.