Seis razones para no perderse ‘Empire of Light’

La película dirigida por Sam Mendes y protagonizada por Olivia Colman y Micheal Ward, ya se encuentra en cines.

Ambientada en una pequeña ciudad costera de Inglaterra durante los primeros años de la década de los 80, ‘Empire of Light’ (‘Imperio de Luz’ en Latinoamérica) es un drama conmovedor sobre el poder de la conexión humana en tiempos turbulentos.

La historia dirigida y escrita por el británico Sam Mendes (1917, Skyfall, Revolutionary Road, American Beauty) transcurre principalmente en un antiguo cine local donde la gerente, Hilary (Olivia Colman), una mujer que lucha con su salud mental, entabla un vínculo improbable y muy especial con Stephen (Micheal Ward), un nuevo empleado que anhela escapar de esta ciudad y dejar atrás las adversidades que enfrenta a diario debido a su opresiva sociedad.

Ante el estreno de ‘Empire of Light’ en Colombia (la película se encuentra en cartelera desde el 23 de febrero), en Evolución Geek les entregamos seis razones, en voz de su realizador y colaboradores, para que no se pierdan esta cinta nominada a la 95° edición de los Premios Óscar.

1. Hilary y Stephen: Un lazo improbable

‘Empire of Light’ es una historia acerca del poder curativo del cine, la música y aquellas personas que tocan nuestros corazones y conforman la familia que elegimos. Al centro del relato están Hilary y Stephen, dos personajes con orígenes e historias de vida muy diferentes, pero que conectan de manera profunda y se ayudan, mutuamente, a encontrar felicidad y fortaleza en el momento menos pensado.

Hilary, interpretada por Olivia Colman (The Favourite), es una mujer de mediana edad que vive sola y trabaja en el cine local desde hace algunos años. “Tiene un pasado complicado y se enfrenta a sus propios demonios; pero, así como alguien se puede apoyar en su familia cuando lo necesita, ella es acogida por un excéntrico grupo de personas que trabajan en el cine”, cuenta Mendes.

Por su parte, Stephen, interpretado por Micheal Ward (The Old Guard), es un joven abierto, gentil y sumamente optimista, a pesar de que enfrenta la adversidad constantemente. La sociedad en la que vive, atravesada por la política thatcheriana y la violencia de los skinheads, se le presenta a diario con hostilidad, pero él es inexorablemente positivo.

“Stephen no es ingenuo. El racismo que experimenta es real y doloroso en muchísimos sentidos, pero él no deja que su trauma lo defina”, señala el realizador. “Es un joven negro, entusiasmado con las oportunidades de la vida; ama a la gente, ama conectarse con la música y las películas”.

2. Recuerdos que dejan huella

‘Empire of Light’ es la primera película que Sam Mendes escribió a solas y no en coautoría con otros guionistas. Esta experiencia lo llevó a bucear en lo más profundo de su propia memoria, donde nació la historia más personal de su carrera.

“El confinamiento, producto de la Pandemia, fue un periodo de intensa introspección y reflexión para todos nosotros. Para mí significó empezar a confrontar esos recuerdos con los que venía luchando desde la infancia. Eso fue lo que me impulsó a escribir: explorar esos recuerdos y ver si podía destrabar algo interesante”, cuenta el cineasta.

Micheal Ward, Sam Mendes y Olivia Colman, detrás de cámaras de ‘Empire of Light’.

Así, Mendes decidió ambientar la película a fines de los 70s y principios de los 80s, un período de gran impacto en su vida.

“La música, las películas, la Cultura Pop de esa época me forjaron. Fue una época de gran agitación política en Reino Unido, con una política racial incendiaria; pero, al mismo tiempo, fue una época extraordinaria para la música y la cultura en general: muy creativa, muy politizada, con una energía tremenda”, describe el realizador.

En la historia, además, el personaje central de Hilary lidia con su salud mental, una situación con la que el director lidió en el seno de su propia familia.

3. Una colaboración muy familiar: Roger Deakins

Para trasladar su obra del papel a la pantalla, Mendes convocó a algunos de sus colaboradores de larga data como el director de Fotografía Roger Deakins (1917, Blade Runner 2049, Skyfall, Fargo, The Shawshank Redemption), quien precisamente recibió una nominación a la más reciente edición de los Oscars por su trabajo en esta película.

Roger Deakins, durante el rodaje de ‘Empire of Light’.

A la fecha, Deakins ha sido nominado 16 veces a los Premios de la Academia y ha ganado Mejor Fotografía en dos ocasiones: En 2018 por ‘Blade Runner: 2049’ de Dennis Villenueve y dos años después por ‘1917’ de Sam Mendes.

Precisamente, ‘Empire of Light’ es el quinto proyecto en el que Mendes y Deakins trabajan juntos.

4. La locación perfecta

La película fue rodada en la ciudad costera de Margate, al norte de Kent, en Inglaterra. “Me sentí atraído por este lugar en particular porque ofrecía tantas oportunidades en cuanto a escala del paisaje visual. El lugar tiene una amplitud que le da un aire poético y una envergadura cinematográfica”, señala Mendes.

Ahí, además, el equipo creativo encontró el espacio ideal para crear el mítico teatro en el que transcurre la mayor parte de la historia. Se trata del Dreamland, un antiguo cine y salón de baile de estilo art déco.

Cuando Mendes vio el lugar, reescribió el guion para que se ajustara a él. Ciertas escenas que estaban ambientadas en un balcón en desuso se reescribieron para aprovechar el salón de baile de Dreamland y se agregó una escena en la pista de patinaje del parque de atracciones contiguo. El encanto de Dreamland brilla en pantalla, constituyéndose como un personaje más de la historia.

5. Un viaje emocional con el sello de Trent Reznor y Atticus Ross

Además de la colección de canciones seleccionadas por Mendes como ‘Do Nothing’ y ‘Too Much Too Young’ de The Specials o ‘Love Will Tear Us Apart’ de Joy Division, el viaje sonoro de ‘Empire of Light’ incluye las mágicas composiciones de Trent Reznor y Atticus Ross, reconocidos por las bandas sonoras originales de ‘The Social Network’ (2010), ‘Gone Girl’ (2014), ‘Soul’ (2020) y ‘Bones and All’ (2022).

Los músicos estaban entusiasmados por colaborar por primera vez con el director.

“Admirábamos mucho el trabajo de Sam. Y la idea de ver qué surgiría de esta colaboración y cómo nos influiría, nos parecía emocionante”, cuenta Reznor. “Es inspirador rodearte de personas que trabajan todo su potencial y ponen todo en un proyecto. Cuando nos presentaron a Sam, superó todas las expectativas que teníamos sobre su integridad e intelecto”.

Atticus Ross y Trent Reznor en la premier de ‘Empire of Light’.

El trabajo de este dúo comenzó temprano en el proceso de creación de ‘Empire of Light’, mientras Mendes aún estaba escribiendo el guion. “Compartió con nosotros muchísima información muy personal que era la esencia de lo que necesitábamos expresar emocionalmente con la música”, comenta Reznor.

A partir de ahí, el realizador les permitió crear con absoluta libertad y, rápidamente, surgió el piano como protagonista. Sobre esas composiciones, sin embargo, también aparecen voces, cuerdas y otros instrumentos.

“La música tiene un sonido tradicional; no es experimental por naturaleza. Si escuchas atentamente, hay muchas más cosas que tienen lugar además del piano”, describe Reznor. “Está todo en los márgenes y es muy sutil: se trata de una orquestación hermosa y cálida que gira alrededor de la base del piano”. Así, la música subraya la experiencia sensorial de la película.

6. Una trama que hace eco

Si bien ‘Empire of Light’ es una historia que refleja a la perfección el clima de la época en la que transcurre, las temáticas que aborda hacen eco en la actualidad.

Por un lado, como señala Mendes, el conflicto racial presente en el relato tiene su correlato en el presente: “En pleno confinamiento se comenzaron a alzar voces contra la injusticia racial en todo el mundo. Estábamos solos para contemplar cómo se habían conformado nuestras políticas raciales y si habíamos fallado en nuestro intento de asegurar de que el mundo estuviera evolucionando”.

La película también sobrevuela otra problemática que surgió en la Pandemia vinculada a la industria del entretenimiento: la potencial desaparición de los espectáculos en vivo. A su vez, trae al recuerdo la magia de la experiencia en salas de cine en décadas pasadas. “Todos esos temas permearon la película y, en ese sentido, es bastante cruda”, concluye el realizador.

Ángela

Ángela "Tata" Rodríguez — Directora / Editora

Comunicadora Social y Periodista. Movie & TV junkie. Fan del mundo de los Superhéroes, la Animación, la Ciencia Ficción y la Fantasía. Team Marvel. El Rock ha sido gran parte de la banda sonora de su vida. Stan Lee, Freddie Mercury, Indiana Jones, Carrie Fisher y Buffy Summers son algunos de sus héroes. Llora con facilidad en las salas de cine. Si su vida fuera una película la dirigiría Edgar Wright.