¿Qué quieres Buscar?

‘The Peanuts Movie’: El reto de conservar el espíritu de la tira cómica

Charlamos con Ilan Gabai, director Técnico de Efectos Especiales de la cinta animada que ya se encuentra en las salas de cine del país.

‘The Peanut Movie’ (‘Snoopy & Charlie Brown: Peanuts, la película’ en Latinoamérica) es dirigida por Steve Martino y cuenta con la producción de Blue Sky Studios, estudio de animación creador de las películas ‘Ice Age’ (‘La Era de Hielo’).

En la historia escrita por Craig Schulz, Bryan Schulz (hijo y nieto, respectivamente, del creador de ‘Peanuts’, Charles "Sparky" Schulz) y Cornelius Uliano,Charlie Brown está cansado de ser un perdedor y con la llegada de una niña nueva, se enamora y decide ser una persona diferente. Para lograrlo, se embarca en una historia donde hace todo lo posible para ser un ganador; mientras que su mejor y leal amigo, aquel peculiar y carismático beagle, toma las alturas para perseguir a su archienemigo, el Barón Rojo.

A simple vista, no pareciera; pero llevar el mundo y los personajes de ‘Peanuts’ a la pantalla grande en 3D fue una tarea compleja, ya que se quería llevar este legado de 65 años a un nuevo nivel, sin perder el espíritu y estilo característico que hacen de la tira cómica algo único y especial.  

Después de conversar con Ignacio Barrios, director Técnico Superior de Personajesde Blue Sky Studios, durante Colombia 3.0, tuvimos la oportunidad de charlar con Ilan Gabai, director Técnico de Efectos Especiales de ‘The Peanuts Movie’, quien nos compartió su experiencia en la realización de la película, así como los retos que su departamento asumió.

¿Cuál fue tu participación en ‘The Peanuts Movie’?

Dirigí el desarrollo de Efectos Especiales. Comencé a trabajar en la película casi un año y medio antes que mi equipo, investigando y observando las tiras cómicas para ver qué podría servir y cómo podría traducir todo de las tiras cómicas al 3D.

Es la primera vez que el mundo de Snoopy y Charlie Brown es adaptado a la gran pantalla en 3D. ¿Cuál fue el mayor reto que encontraste?

El “time frame”, los principios del desarrollo fueron bastante retadores. Por año y medio, la mayoría del tiempo la dedicamos a un personaje en particular, Pig-Pen, quien siempre lleva esa nube de polvo. Fue retador. Cuando observas las tiras cómicas, Schulz se aseguró de que se viera bien en un formato; y ahora que introducimos una dimensión más tenemos que asegurarnos que estos detalles se sigan viendo igual y muy bien.

¿Eres fanático de las tiras cómicas de ´Peanuts’?

No conozco a alguien que no sea fan de Snoopy, incluyéndome. Soy un gran fan. Soy de los ochentas, por lo que crecí con los especiales en las diferentes celebraciones del año, tenían las películas animadas, las tiras cómicas, pijamas, sábanas, figurillas…

Entonces, ser parte de la película, en definitiva, es algo especial para ti.

Absolutamente. Creo que cuando eres parte de un proyecto que tiene tanta historia es un gran honor y es como todos en Blue Sky nos sentíamos. A diferencia de otros proyectos en los que he participado, la gente se apasionó realmente por dar de su tiempo personal y de pensar ideas fuera del trabajo. Todos queríamos asegurarnos de hacer las cosas bien y no arruinarlo. Fuimos cuidadosos en la forma en como le dimos tratamiento por lo que, sí, estaba muy emocionado en especial cuando me dieron la oportunidad de ser el primero del departamento de Efectos Especiales para iniciar el desarrollo de la película.

¿Hubo obstáculos o dificultades al momento en que tu departamento comenzó a realizar su labor en la película?

Claro, hubo un montón de retos técnicos. Por ejemplo, cuando comenzamos la animación era “stop motion”. Esto introduce el reto de lo que llamamos “motion blur”. Cuando algo se mueve en un film, quieres hacer que se sienta algo movido pues no ves enfocado todo el tiempo en la vida real. Entonces, cuando estás animando en este estilo es difícil el calcular el “motion blur”.

Cuando trabajas con efectos, estos van a través de un proceso de simulación que se apoya siempre en una pantalla anterior y teníamos que encontrar una forma para abarcar esa limitación. Entonces generamos un post-proceso en el cual analizábamos la animación del personaje que nos enviaban y con herramientas que desarrollábamos para determinar su movimiento, decidíamos si nos quedábamos con esa simulación o no.

Tenían que cuidar muchos detalles en tu departamento...

Teníamos que asegurarnos que todo se integrara con los otros departamentos. Cuando un personaje está animado en dos dimensiones, quieres asegurarte que los efectos se muevan exactamente igual al trasladarlo a 3D. Otro ejemplo es, cuando nuestros animadores le enseñaban algún tipo de efecto a nuestro director, lo dibujaban. A veces el director se enamoraría del dibujo y nos pediría hacerlo exacto como el dibujo, lo cual es más fácil decir que hacer. Para eso desarrollamos una técnica en la que tomas el dibujo y lo conviertes en efectos 3D.

Cuándo se publicaron los primeros “teasers” y tráilers de la película, y la respuesta de los fanáticos de ‘Peanuts’, ¿cuál fue tu reacción?

Cuando salieron, lo primero que quise ver fue lo que la gente estaba diciendo, pues para mí era la base para saber si estábamos haciendo las cosas bien. Creo que había algo de dudas, en especial de parte de los grandes fans de ‘Peanuts’ sobre cómo íbamos a hacer funcionar esto en 3D. Luego de ver los comentarios en YouTube y los artículos al respecto, supe que habíamos hecho bien el trabajo. Me sentí muy contento al respecto.

¿Por qué tenemos que ver ‘The Peanuts Movie’?

Bueno, todos los que conocen a ‘Peanuts’ saben que Charlie Brown siempre es el marginado, o el que lleva las de perder, y algunas veces en la vida nos hemos sentido así en una situación u otra. Creo que la película hace esa conexión humana entre nosotros y esos momentos, y es una sensación agradable la que sacas de ello. Entonces, si quieren ver una película que tiene corazón en ella, definitivamente deben ‘The Peanuts Movie’.

Finalmente, ¿tienes algún consejo para aquellas personas que desean trabajar en el mundo de la animación?

Sigan sus sueños, no dejen que nada ni nadie, ni ninguna frontera, los detenga para alcanzar sus metas. Hoy en día, se hace énfasis en como los datos se han vuelto accesibles a todos, hay información en todas partes de la Internet. Incluso nosotros compartimos mucha información en línea. Usen estas herramientas, aprendan por su cuenta, vayan a la escuela, y hagan sus propias películas. Hoy en día no hay qué los detenga para hacer sus propios films, solo necesitan un computador y una idea.

Ángela "Tata" Rodríguez

Ángela "Tata" Rodríguez — Directora / Editora

Comunicadora Social y Periodista. Movie & TV junkie. Fan del mundo de los Superhéroes, la Animación, la Ciencia Ficción y la Fantasía. Team Marvel. El Rock ha sido gran parte de la banda sonora de su vida. Stan Lee, Freddie Mercury, Indiana Jones, Carrie Fisher y Buffy Summers son algunos de sus héroes. Llora con facilidad en las salas de cine. Si su vida fuera una película la dirigiría Edgar Wright.