¿Qué quieres Buscar?

Todos estamos hablando sobre Jamie

La adaptación del musical 'Everybody’s Talking About Jamie' llega al cine de la mano de Amazon Prime Video, pero ¿cuál es el origen de esta historia?

Jamie Campbell conoció de primera mano la intolerancia y el matoneo al ir creciendo en el pequeño pueblo de Bishop Auckland, en Reino Unido. A los 14 años, le dijo a su madre que era gay y para Jamie tenía sentido hacerlo porque para él era ilógico fingir ser heterosexual. Claro, el maltrato no se hizo esperar y no solamente vino por parte de sus compañeros de escuela, sino también de adultos en su comunidad.

Su madre, sin embargo, siempre estuvo para él mientras crecía y lo impulsó a ser genuino y honesto consigo mismo. “Eres diferente, ¿y qué importa? Ellos son los idiotas, no tú”.

Y fue gracias a ella que Jamie encontró el valor de ser él incondicionalmente, mientras iba descubriendo lo que el drag significaba en su vida, así como el poder y confianza que encontró en sí mismo al desarrollar su drag-persona. A sus 15 años, Jamie decidió que quería revelar su drag en público y que el mejor lugar para hacerlo era el prom de su escuela. Su madre, su mayor apoyo, le sugirió “¿por qué no vas en un vestido?”.

Así llegamos a ‘Jamie: Drag Queen at 16’ (2011), documental de la BBC que hizo famoso a Jamie y también a Fifi la True, su drag-persona. Y gracias a esta cinta, su historia se conoció alrededor del mundo. Luego del documental, en 2017 este importante capítulo de la vida de Jamie se adaptó para el teatro como el musical ‘Everybody's Talking About Jamie’, el cual se estrenó en el Crucible Theatre, en Sheffield, para luego mudarse al Apollo Theatre, en West End.

Sin embargo, ha tenido tanto impacto que, además de recorrer diferentes puntos de Reino Unido, se ha presentado en tablas en varios rincones del mundo como Japón, Corea del Sur, Australia y Estados Unidos. También ha contado con participaciones de celebridades del mundo drag como la increíble Bianca del Rio y Michelle Visage de ‘RuPaul’s Drag Race’.

El éxito de Jamie y su historia ahora han llegado al cine de la mano de Jonathan Butterell, en su debut como director, y con actores y actrices como Max Harwood en el papel de Jamie, Sarah Lancashire, interpretando a Margaret New (madre de Jamie) y Richard E. Grant en  el rol de Hugo Battersby/Loco Chanelle, el mentor drag queen de Jamie.

Antes de ver esta nueva versión de una historia que nos habla sobre aceptación, tolerancia y encontrarse a sí mismo, le damos un repaso a los Jamies que han encarnado a este personaje y lo han llevado alrededor del mundo. Al cierre de esta nota, una nueva adaptación de la obra de teatro está planeada para estrenarse en Italia, el próximo año.

Reino Unido:

John McCrea

Layton Williams

Noah James

Corea del Sur:

Los ídolos Jo Kwon (2AM), Ren (NU’EST) y MJ (ASTRO); y el actor Shin Joo-hyup

Japón:

Morisaki Win, Takahashi Fu

Adaptación cinematográfica:

Y por supuesto, Max Harwood en la versión cinematográfica de la obra, que ya se encuentra disponible en streaming en Amazon Prime Video. 

María F. Murcia

María F. Murcia — Redactora/Fotógrafa

Enano montaraz Nivel 5 en una partida, que no acaba, de ‘Dungeons and Dragons’. Próxima profesional en Literatura. Su principal interés son los libros, cómics y el fan fiction. Nunca se sale de una película de Marvel sin haber visto las escenas post-créditos. Considera que la mejor canción de Disney es ‘I 2 I’ de ‘Goofy, La Película’.