¿Qué quieres Buscar?

Octubre en letras: nuevos escritores colombianos (Parte 1)

Conversamos con el bogotano Rodrigo Nocove sobre su ópera prima y sus contenidos favoritos del mundo del Terror.

Si señores, es cierto: estamos a un par de días de Halloween y el 2020 parece estar en su recta final. Siendo un año tan atípico, en Evolución Geek nos sentimos algo aliviadas de poder celebrar esta fiesta (a pesar de permanecer en casa) y, esta vez, tuvimos la oportunidad de conversar con dos nuevos escritores colombianos que, por estos días, lanzan sus primeras obras al mercado editorial:

En esta entrega, el bogotano Rodrigo Nocove nos presenta ‘Grimorio Escarlata’, una historia situada en las tierras de Boyacá donde sucesos extraños comienzan a desarrollarse, y parecen estar relacionados con un antiguo y poderoso libro, cuyo peligro ha estado presente en varias generaciones. El terror ambientado en el campo colombiano siempre tiende a golpear un poco más fuerte. 

¿Qué aspectos de la región cundiboyacense sirven de inspiración para tu libro ‘Grimorio Escarlata’?

En primer lugar, la vida en el campo de la década de 1930, los paisajes idílicos, la vida en contacto directo con la naturaleza y sin las distracciones de la tecnología actual. También, debo mencionar las historias de espantos del bosque que me contaba mi abuela, ella es de procedencia campesina, de La Calera, y su vida antes de llegar a la ciudad fue mi principal inspiración para esa parte del libro. Se podría decir que es un homenaje a su legado y memoria.

¿Cómo ves el desarrollo de la literatura de terror en Colombia? ¿Qué podría impulsarla hacia adelante?

El terror, la fantasía y la ciencia ficción se han expandido muchísimo en los últimos años, no solo porque hay más autores jóvenes amantes de estos géneros sino también editoriales que confían en el talento nuevo y apuestan a las historias diferentes. En Colombia aún hacen falta más políticas y estrategias que promuevan la lectura, reconozcan e impulsen la producción nacional.

¿Qué otros escritores y escritoras son tu inspiración o referente?

Stephen King, George R.R Martin, J.R.R Tolkien, H.P Lovecraft, Ambrose Bierce, Edgar Allan Poe y Brandon Sanderson. A nivel local Gabriel García Márquez, Evelio Rosero, Esteban Cruz Niño y Alvaro Vanegas. Estos son los que tengo más presentes y tal vez los más influyentes, pero cada cosa que leo me nutre de alguna forma. 

'Grimorio Escarlata' es una historia de terror ambientada en los campos de Boyacá // Foto: Facebook Calixta Editores

Hablando de terror colombiano, ¿tienes algún mito o leyenda favorito? ¿Te gustaría explorar estos relatos a través de tu trabajo?

Me encanta La Patasola por su historia trágica y sanguinaria, también el Hombre Caimán y el Tunjo de Oro por sus toques de fantasía. Por supuesto, me encantaría explorar estos y otros relatos en futuros proyectos.   

¿Qué otras temáticas te gustarían explorar como escritor y empleando a Colombia como espacio narrativo?

Quisiera explorar los terrores de la vida real, los que están a la orden del día en nuestra sociedad y que son producidos por otros seres humanos. Me interesan también las relaciones humanas difíciles, amores contrariados, familias tóxicas y vacíos emocionales.

¿Cuáles son tus películas o relatos favoritos de terror y misterio? ¿Nos recomiendas algunos?

¡La lista completa sería interminable! Voy a recomendar los tres que más me han impactado últimamente: Por el lado de los libros, Cementerio de Animales’ de Stephen King, Proyecto Diabólico’ de John Saul, y El Ser en el Umbral’ de H.P Lovecraft, que es un relato corto. Por el lado de las películas, Hereditary’ de Ari Aster, Last Shift’ de Anthony DiBlasi, y El Páramo’ de Jaime Osorio Márquez.

María F. Murcia

María F. Murcia — Redactora/Fotógrafa

Enano montaraz Nivel 5 en una partida, que no acaba, de ‘Dungeons and Dragons’. Próxima profesional en Literatura. Su principal interés son los libros, cómics y el fan fiction. Nunca se sale de una película de Marvel sin haber visto las escenas post-créditos. Considera que la mejor canción de Disney es ‘I 2 I’ de ‘Goofy, La Película’.