Si señores, es cierto: estamos a un par de días de Halloween y el 2020 parece estar en su recta final. Siendo un año tan atípico, en Evolución Geek nos sentimos algo aliviadas de poder celebrar esta fiesta (a pesar de permanecer en casa) y, esta vez, tuvimos la oportunidad de conversar con dos nuevos escritores colombianos que, por estos días, lanzan sus primeras obras al mercado editorial:
En esta entrega, el bogotano Rodrigo Nocove nos presenta ‘Grimorio Escarlata’, una historia situada en las tierras de Boyacá donde sucesos extraños comienzan a desarrollarse, y parecen estar relacionados con un antiguo y poderoso libro, cuyo peligro ha estado presente en varias generaciones. El terror ambientado en el campo colombiano siempre tiende a golpear un poco más fuerte.
En primer lugar, la vida en el campo de la década de 1930, los paisajes idílicos, la vida en contacto directo con la naturaleza y sin las distracciones de la tecnología actual. También, debo mencionar las historias de espantos del bosque que me contaba mi abuela, ella es de procedencia campesina, de La Calera, y su vida antes de llegar a la ciudad fue mi principal inspiración para esa parte del libro. Se podría decir que es un homenaje a su legado y memoria.
El terror, la fantasía y la ciencia ficción se han expandido muchísimo en los últimos años, no solo porque hay más autores jóvenes amantes de estos géneros sino también editoriales que confían en el talento nuevo y apuestan a las historias diferentes. En Colombia aún hacen falta más políticas y estrategias que promuevan la lectura, reconozcan e impulsen la producción nacional.
Stephen King, George R.R Martin, J.R.R Tolkien, H.P Lovecraft, Ambrose Bierce, Edgar Allan Poe y Brandon Sanderson. A nivel local Gabriel García Márquez, Evelio Rosero, Esteban Cruz Niño y Alvaro Vanegas. Estos son los que tengo más presentes y tal vez los más influyentes, pero cada cosa que leo me nutre de alguna forma.
Me encanta La Patasola por su historia trágica y sanguinaria, también el Hombre Caimán y el Tunjo de Oro por sus toques de fantasía. Por supuesto, me encantaría explorar estos y otros relatos en futuros proyectos.
Quisiera explorar los terrores de la vida real, los que están a la orden del día en nuestra sociedad y que son producidos por otros seres humanos. Me interesan también las relaciones humanas difíciles, amores contrariados, familias tóxicas y vacíos emocionales.
¡La lista completa sería interminable! Voy a recomendar los tres que más me han impactado últimamente: Por el lado de los libros, ‘Cementerio de Animales’ de Stephen King, ‘Proyecto Diabólico’ de John Saul, y ‘El Ser en el Umbral’ de H.P Lovecraft, que es un relato corto. Por el lado de las películas, ‘Hereditary’ de Ari Aster, ‘Last Shift’ de Anthony DiBlasi, y ‘El Páramo’ de Jaime Osorio Márquez.