¿Qué quieres Buscar?

‘Verbedíns’: Literatura fantástica con sello latinoamericano

Conversamos con el escritor Dalvareze, quien por estos días presenta la segunda entrega de ‘Verbedíns’, una saga de literatura fantástica, dedicada a enaltecer el poder de la imaginación.

En Evolución Geek también hablamos de libros (¡aunque no tan seguido como quisiéramos!), y en esta oportunidad queremos presentarles, de la mano de Calixta Editores, a Dalvareze.

Este escritor de origen venezolano se enfoca en Literatura Fantástica y lo hace a través de ‘Verbedíns’ -serie que se centra en los hermanos Andrés y Daniela Silver que viven grandes aventuras-, y que ya va por su segundo tomo titulado ‘La Profecía de los Lienzos Perdidos’. También cuenta con novelas individuales como ‘El Jinete de Magabure’ o ‘El Martillo de Esmerante’.

Creador de vocación, Dalvareze hizo el paso a la literatura hace un par de años cuando su primer trabajo fue publicado en 2019 (¡bastante fresco!), ‘Verbedíns: La Leyenda del Arcano’. Actualmente, vive en Bogotá, y nos concedió unos minutos para hablar de su trabajo y sus perspectivas como escritor.

¡Hola, Dalvareze! Para iniciar nuestra ronda de preguntas, ¿qué te impulsó a hacer un cambio en tu carrera y dedicarte a la escritura?

Creo que por una buena parte de mi vida quise huir de la realidad tan pesada que se vivía en mi país (Venezuela). En ese momento, y desde hacía mucho tiempo, usaba la Ciencia Ficción y la Fantasía como refugio. Descubrí luego, que la dificil tarea de crear estos mundos que tanto admiro requieren un esfuerzo creativo y una abstracción que me daban lo que necesitaba en aquel momento de mi vida. Ya ahora estoy enamorado del proceso de creación y seguro estaré en estas hasta que el destino lo permita.

¿De dónde viene tu nombre de autor?

De un par de días tratando poner un nombre de perfil en una red social, por allá en el 2008 o 2009. Mi nombre es tan común que, para ese entonces, ya era algo como daniel_alvarez$%&2009… Pensé que no la lograba hasta que agregué la E de mi segundo apellido, Echenagucia. ¡Magia!… Ahora en todos mis perfiles sociales o cualquier red que exista, yo soy DALVAREZE, era lógico que mis libros se firmaran igual en estas épocas donde vivimos en la nube.

'La Leyenda del Arcano' es la primera entrega de la saga 'Verbedíns' // Foto: Facebook Calixta Editores

¿Cómo fue el proceso de articular el género de Fantasía con elementos de novelas de conspiraciones? ¿En qué puntos crees que hubo una mejor articulación entre las temáticas?

Mi interés como contador de historias es utilizar elementos, estructuras y situaciones que, aunque fantásticas, esten plagadas de las cuestiones más humanas posibles. Quiero que la gente descubra las buenas historias que se esconden dentro de la magia de la Fantasía y la sabiduría de la Ciencia Ficción.

Creo que las sociedades secretas tienen mucho de fantasía y por eso quizás pude escaparme entre lo poco que sabemos de ellas, para darle espacio a la magia. El mejor momento de ambas temáticas fue cuando se combinaron para crear la trampa de seguir pasando las páginas y ayudar a la gente a sumergirse en un mundo que, espero, sea inesperado en todo sentido.

¿Hubo algún capítulo difícil de escribir? ¿Nos puedes dar detalles?

Me resultan todos difíciles hasta que consigo el final que quiero. Cada capítulo es la oportunidad de presentar algo nuevo y eso siempre me emociona. En el segundo libro de la saga hay varias escenas en un ambiente de realidad distorsionada que, a pesar de que me fascinan y los imagino sin problemas, me costó mucho comunicar el terror, el nerviosismo e incertidumbre que los personajes están sintiendo. Pero todo es aprendizaje y me encanta.

¿Cómo pinta la serie de Verbedins en el futuro? ¿Tienes definido el número total de libros que tendrá, o cómo será su desenlace?

Yo escribo siguiendo un esquema y en este caso el esquema de la saga está desde el principio, por eso siempre he sabido que son cuatro libros y como quiero que ocurra dentro de la Guerra de las Tintas. Me doy cualquier tipo de libertades en cómo llegar hasta ese final. Todo lo que se cuenta y se ha dicho tiene una intención clara, que en algún momento de la saga se irán aclarando.

Dalvareze también ha escrito libros como 'El Náufrago y los Cosmopiratas', ‘El Jinete de Magabure’ y ‘El Martillo de Esmerante’

¿Qué otras obras de tu autoría pueden conocer nuestros seguidores en Evolución Geek?

Me encantaría que supieran de la existencia de la ‘Galaxia Champiñón’. Es una obra que pretende introducir a los jóvenes entre 8 y 13 años a la Ciencia Ficción, pero realmente fue escrita por el niño que llevo dentro y usualmente controla mis acciones. Es una colección de libros cortos que cuentan las ocurriencias dentro de los 10 millones de planetas que componen la galaxia y es una lectura fresca, rápida y para disfrutar en una sentada.

Es un proyecto que llevo muy cerca del corazón y creo que nos conecta a nosotros con nuestra magia interna y a los más jóvenes con el gran universo de la Ciencia Ficción.

¿Cuál es la obra literaria de la que hubieras querido ser su autor?

Muchísimas… ‘El Libro del Cementerio’ de Neil Gaiman, ‘La Tierra Errante’ de Cixin Liu. Haber creado a ‘Sherlock Holmes’, ‘El Juego de Ender’, ‘La Historia Sin Fin’, ‘El Hombre Marcado’. Pero agradezco que todos ellos las hayan escrito para poder escoger entre tantas influencias.

Y para cerrar nuestras preguntas, ¿cuáles son tus autores/autoras de Literatura Fantástica favoritos que quieras recomendar a nuestra audiencia?

Los más famosos quizás todos los saben. Pero yo disfutro mucho de Neil Gaiman, Cixin Liu, Frank Herbert, Lev Grossman, Jessica Townsend… hay tantos.

Las obras de Dalvareze se encuentran disponibles a través del sitio web de Calixta Editores.

María F. Murcia

María F. Murcia — Redactora/Fotógrafa

Enano montaraz Nivel 5 en una partida, que no acaba, de ‘Dungeons and Dragons’. Próxima profesional en Literatura. Su principal interés son los libros, cómics y el fan fiction. Nunca se sale de una película de Marvel sin haber visto las escenas post-créditos. Considera que la mejor canción de Disney es ‘I 2 I’ de ‘Goofy, La Película’.