¿Qué quieres Buscar?

Emmys 2021: Ganadores, sorpresas y decepciones

Fue una gran noche para los servicios de streaming gracias a las victorias de 'The Crown', 'Ted Lasso' y 'The Queen's Gambit'.

Este domingo 19 de septiembre, se llevó a cabo la 73ª entrega de los Premios Emmy, galardones que reconocen lo mejor de la pantalla chica, y que este año volvieron a ser presenciales.

En esta oportunidad, 'The Crown' de Netflix y 'Ted Lasso' de Apple TV+, dos series que, casualmente, se desarrollan en el Reino Unido, fueron las grandes ganadoras en las categorías Drama y Comedia, respectivamente.

La serie sobre la Familia Real se llevó siete premios, incluyendo Mejor Serie Drama, Mejor Actriz Dramática (Olivia Colman), Mejor Actor Dramático (Josh O'Connor), Mejor Actriz de Reparto en un Drama (Gillian Anderson) y Mejor Actor de Reparto en un Drama (Tobias Menzies); mientras que 'Ted Lasso' recibió cuatro premios: Mejor Serie Comedia, Mejor Actor en Comedia (Jason Sudeikis), Mejor Actriz de Reparto en Comedia (Hannah Waddingham) y Mejor Actor de Reparto en Comedia (Brett Goldstein).

Sin embargo, la primera temporada de 'Hacks' (HBO Max) frenó la racha de la serie de Apple TV+ al llevarse tres galardones en esta categoría: Mejor Guion en Comedia, Mejor Dirección en Comedia y Mejor Actriz en Comedia para Jean Smart, quien recibió una gran ovación por parte de los asistentes.

Por su parte, con respecto a las Miniseries, el gran premio de la categoría lo obtuvo 'The Queen's Gambit', serie de Netflix protagonizada por Anya Taylor-Joy quien, era la favorita para recibir el galardón a Mejor Actriz en una Miniserie, pero Kate Winslet se lo llevó por su interpretación en 'Mare of Easttown' (HBO).

Curiosamente, esta edición de los Emmy marcó un hito importante en su historia ya que es la primera vez que los servicios de streaming dominaron las tres categorías principales (Comedia, Drama y Miniserie) sobre la televisión lineal tradicional, siendo Netflix la gran ganadora ya que durante la ceremonia logró 10 premios; y si se toman en cuenta los Creative Arts (los reconocimientos técnicos de los Emmys que se entregaron hace unas semanas), la plataforma obtuvo un total de 44 galardones. Un número muy por delante de HBO/HBO Max que obtuvieron un total de 19 estatuillas. En la ceremonia, ganaron nueve.

Y a pesar, que hubo gratas sorpresas como la de Michaela Coel, quien se llevó el Premio a Mejor Guion de una Miniserie por 'I May Destroy You', también hubo espacio para las decepciones como 'WandaVision' que, si bien se llevó a casa tres premios en los Creative Arts —Mejor Producción, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Música—, quedó completamente excluida en la ceremonia de este domingo.

Luego de obtener 23 nominaciones, la primera serie de Marvel Studios estaba lista para dejar huella, especialmente después de lo sucedido con 'Watchmen' hace un año, y se predecía que tanto Kathryn Hahn (Mejor Actriz de Reparto) como Paul Bettany (Mejor Actor) ganarían en sus categorías por Miniserie.

Acaso, ¿aún hay escepticismo con respecto a estas series de género? Recordemos que este año, las series basadas en cómics lograron 39 nominaciones (un record en la historia de los Emmys) e incluía shows como 'The Boys', 'The Umbrella Academy', 'Doom Patrol', 'The Falcon and the Winter Soldier' y lógicamente, 'WandaVision'. Todo esto sin dejar de lado a 'The Mandalorian' y 'Lovecraft Country' que también fueron omitidas en los premios principales (sí, Michael K. Williams merecía ganar sobre Tobias Menzies).

Finalmente, una de las categorías que más generó controversia, especialmente en redes sociales, fue la de Mejor Especial de Variedades (Pregrabado) en la que 'Hamilton' ganó. Por supuesto, el famoso musical de Broadway es un gran espectáculo, pero esta actuación grabada estaba destinada a los teatros; nunca se hizo con el propósito para la televisión (Disney+ ofreció su plataforma para que el musical llegara a más gente, y ya). Es más, ¿no ha estado compitiendo como película en otras premiaciones?

'Bo Burnham: Inside', el especial que el comediante Bo Burnham escribió, grabó, produjo, editó durante la Pandemia, merecía el reconocimiento. ‘Inside’ ya había recibido los premios a Mejor Dirección Musical, Mejor Guion y Mejor Dirección para un Especial de Variedades durante los Creative Arts.

A continuación, la lista completa de ganadores de los Premios Emmy:

Drama

Mejor Serie Drama

The Crown

Mejor Actor, Serie Drama

Josh O’Connor - The Crown

Mejor Actriz, Serie Drama

Olivia Colman - The Crown

Mejor Actor de Reparto, Serie Drama

Tobias Menzies - The Crown

Mejor Actriz de Reparto, Serie Drama

Gillian Anderson - The Crown

Mejor Dirección, Serie Drama

The Crown (Ep: War) - Jessica Hobbs

Mejor Guion, Serie Drama

The Crown (Ep: War) - Peter Morgan

Comedia

Mejor Serie Comedia

Ted Lasso

Mejor Actor, Serie Comedia

Jason Sudeikis - Ted Lasso

Mejor Actriz, Serie Comedia

Jean Smart - Hacks

Mejor Actor de Reparto, Serie Comedia

Brett Goldstein - Ted Lasso

Mejor Actriz de Reparto, Serie Comedia

Hannah Waddingham - Ted Lasso

Mejor Dirección, Serie Comedia

Hacks (Ep: There Is No Line (Pilot)) - Lucia Aniello

Mejor Guion, Serie Comedia

Hacks (Ep: There Is No Line (Pilot)) - Lucia Aniello, Paul W. Downs, Jen Statsky 

Miniserie – Película para Televisión

Mejor Miniserie

The Queen’s Gambit

Mejor Actor, Miniserie o Película para Televisión

Ewan McGregor - Halston

Mejor Actriz, Miniserie o Película Televisión

Kate Winslet - Mare of Easttown

Mejor Actor de Reparto, Miniserie o Película para Televisión

Evan Peters - Mare Of Easttown

Mejor Actriz de Reparto, Miniserie o Película para Televisión

Julianne Nicholson - Mare Of Easttown

Mejor Guion, Miniserie o Película para Televisión

I May Destroy You - Michaela Coel

Mejor Dirección, Miniserie o Película para Televisión

The Queen’s Gambit - Scott Frank 

Variedades

Mejor Programa de Variedades con Sketches

Saturday Night Live

Mejor Programa de Variedades con Entrevistas

Last Week Tonight With John Oliver

Mejor Guion, Programa de Variedades

Last Week Tonight With John Oliver

Mejor Especial de Variedades (En Vivo)

Stephen Colbert’s Election Night 2020: Democracy’s Last Stand

Mejor Especial de Variedades (Pregrabado)

Hamilton

Mejor Programa de Competencia

RuPaul’s Drag Race

Ángela "Tata" Rodríguez

Ángela "Tata" Rodríguez — Directora / Editora

Comunicadora Social y Periodista. Movie & TV junkie. Fan del mundo de los Superhéroes, la Animación, la Ciencia Ficción y la Fantasía. Team Marvel. El Rock ha sido gran parte de la banda sonora de su vida. Stan Lee, Freddie Mercury, Indiana Jones, Carrie Fisher y Buffy Summers son algunos de sus héroes. Llora con facilidad en las salas de cine. Si su vida fuera una película la dirigiría Edgar Wright.