¿Qué quieres Buscar?

Expandiendo el universo de 'Snowpiercer'

Cada lunes habrá un capítulo nuevo de la serie en Netflix, y en Evolución Geek les hablamos un poco de sus orígenes.

Quizá al escuchar el nombre de ‘Snowpiercer’ lo primero que se nos viene a la cabeza es la película de 2013, dirigida por Bong Joon-ho y protagonizada por Chris Evans. Y con justa razón: la cinta es la primera del director surcoreano con la mayoría de sus diálogos en inglés, y cuenta con un elenco excepcional incluyendo a Tilda Swinton, Song Kang-ho, Jamie Bell, Octavia Spencer y el ya fallecido John Hurt, entre otros. Además, nos presentó una historia como ninguna otra, que nos mantuvo pegados a la pantalla de inicio a fin.

Sin embargo, la mayoría de las veces obviamos, o nos es desconocido, que la película está basada en ‘Le Transperceneige’, novela gráfica francesa escrita por Jacques Lob y Benjamin Legrand, e ilustrada por Jean-Marc Rochette.

Con motivo de la llegada de la serie de Ciencia Ficción a Netflix (cada lunes, desde el 25 de mayo, podremos ver un capítulo nuevo), en este artículo les daremos algunos datos interesantes sobre estas tres producciones que comparten el mismo universo.

Sobre el cómic

La novela gráfica francesa fue publicada por primera vez en 1982, y ha visto el lanzamiento de volúmenes adicionales que han expandido este universo distópico. Precisamente, su última entrega es una precuela titulada ‘Snowpiercer The Prequel: Extinction’. En agosto de este año veremos su segunda parte, ‘Snowpiercer The Prequel 2: Apocalypse’.

Gracias al éxito de la película en 2013, la editorial Casterman publicó ‘Terminus’, volumen escrito por Olivier Bocquet y continuación directa de los dos primeros tomos: ‘The Escape’ (en el que Bong Joon-ho se basó para la adaptación cinematográfica) y ‘The Explorers’.

‘Le Transperceneige’ tardó 30 años en ser traducido al inglés (gracias a Titan Comics); y sus temáticas, como la buena Ciencia Ficción, siguen siendo relevantes hoy en día: distopías donde la Tierra ya no es habitable, injusticia social, escasez de recursos, concentración de la riqueza… temas que, a pesar de haber sido tratados hace décadas, siguen presentes en nuestra actualidad.

Sin embargo, en el cómic el protagonista no tiene ningún interés en derrocar el sistema dentro del tren, sino el simple deseo de tener una vida diferente. A través de esta motivación, nos lleva en un recorrido, desde el último vagón hasta la cabeza donde se encuentra el motor, que nos permite ver cómo vive la gente en esta sociedad en movimiento.

Línea de tiempo en el universo de 'Snowpiercer'

Sobre la película

¿Sabían que estuvimos a nada de tener una versión incompleta de ‘Snowpiercer’? Todo gracias al tristemente célebre Harvey Weinstein y su costumbre de recortar películas de origen asiático.

La controversia fue visible gracias a la defensa de Bong Joon-ho de su trabajo, negándose rotundamente a este tipo de alteraciones. Por esto no es curioso que la película, en un comienzo, no tuviera mayor publicidad y que se le hubiera planteado un periodo corto de exhibición en salas de cine. Al final del día, esto le jugó en contra a Weinstein, pues en Estados Unidos terminaron expandiendo la proyección a 350 cinemas.

Bong Joon-ho se encontró con la novela gráfica por primera vez en 2005 y la leyó, de un solo golpe, sin salir de la librería donde la había encontrado. Más allá de querer hacer una adaptación fidedigna de la historia gráfica, el director de 'Parasite' decidió tratar una historia nueva inscrita en este universo. La razón era que, para poder acomodarse al menos a dos horas de duración, habría tenido que hacer varias omisiones del material original.

De esta forma, la adaptación le permitió generar una historia nueva que pudiera ser tratada en este espacio de tiempo. El guion final fue un trabajo conjunto entre Bong y la escritora Kelly Masterson, quien le dio una dimensión más aguda y oscura.

La película fue grabada en la República Checa, a pesar del deseo de Bong de filmar en su país de orígen, Corea del Sur. Sin embargo, para las necesidades de la grabación era difícil encontrar un estudio que pudiera suplir estas condiciones: fue necesario construir una réplica de 100 metros del tren.

Sobre la serie

El desarrollo de la serie para televisión inició en 2015 con la adquisición de los derechos de realizar este contenido, basado en la película de 2013. Bong Joon-ho aparece nuevamente en escena ahora como Productor Ejecutivo. El piloto habia sido, inicialmente, dirigido por Scott Derrickson (Doctor Strange), quien lamentablemente no regresaría a grabar los demás episodios debido a diferencias creativas con Graeme Manson, quien había reemplazado a Josh Friedman como showrunner. Gracias a estos cambios, el material del piloto no fue utilizado y todo fue regrabado.

En esta ocasión, la historia transcurre en 2021, siete años después de la catástrofe que suma al planeta entero en un invierno inclemente e interminable. Según su protagonista Daveed Digs (Hamilton), quien interpreta a Layton Well, un pasajero de la sección final del tren, la serie les dará la oportunidad de elaborar y expandir el universo presentado tanto por la película como por la novela gráfica.

De igual manera, ‘Snowpiercer’ ve el regreso de Jennifer Connelly (Labryinth, Alita: Battle Angel) a la pantalla chica, luego de casi 20 años. En su rol como protagonista será Melanie Cavill, la voz de los anuncios a lo largo del tren. A Deevs y Connelly se unirá, para la segunda temporada, Sean Bean (The Lord of the Rings, Game of Thrones) en un rol todavía por ser descrito.

La serie, que curiosamente llega a nuestras vidas en plena cuarentena, se estrenó en Estados Unidos el 17 de mayo a través de TNT. En Latinoamérica, la podremos ver cada lunes, desde el 25 de mayo, en Netflix.

María F. Murcia

María F. Murcia — Redactora/Fotógrafa

Enano montaraz Nivel 5 en una partida, que no acaba, de ‘Dungeons and Dragons’. Próxima profesional en Literatura. Su principal interés son los libros, cómics y el fan fiction. Nunca se sale de una película de Marvel sin haber visto las escenas post-créditos. Considera que la mejor canción de Disney es ‘I 2 I’ de ‘Goofy, La Película’.