Reseña: ‘She-Ra and the Princesses of Power’ – Temporada 1

En el espíritu de la onda de remakes que venimos experimentando en los últimos años, se suma la nueva versión a cargo de Dreamworks Animation, para Netflix, de la ya clásica serie animada ‘She-Ra: Princess of Power’. En Latinoamérica la pudimos ver gracias al recordado canal Locomotion, en su fase inicial, donde se veían caricaturas más occidentales.

She-Ra nace como una versión del fenómeno juguetero que fue He-Man en la década de los 80’s: Mattel ingenia al héroe masculino y al ver los números de ventas y la segmentación de su mercado, considera apropiado lanzar una versión femenina del héroe, la cual sería más cercana a las niñas que adquirían a las amigas heroínas de He-Man.

En esta serie inicial, Adora es la hermana gemela perdida de He-Man. Sin embargo, el programa encontró varias restricciones en cuanto a su contenido (ya que no era tan apropiado mostrar en televisión a una mujer luchando, y mucho menos con espadas) y terminó siendo una versión mucho más digerible de la época, de una contraparte femenina del ya mencionado hombre de acción.

Pero es 2018. Y, afortunadamente, además de personas creativas, surgen grandes animadores que ven en este personaje un gran potencial. Es así como nace el remake de ‘She-Ra and the Princesses of Power’. Ya de entrada el nombre no deja a nuestra heroína sola y abre un abanico de posibilidades, en cuanto a los personajes e historias que presenta.

‘She-Ra’ es desarrollada para Dreamworks Animation por Noelle Stevenson, una joven animadora e ilustradora quien ha realizado trabajos como ‘Lumberjanes’ y ha ganado fama por su cómic ‘Nimona’.

La serie, de la cual Stevenson escribió cinco episodios y creó el layout general de la historia, cuenta con un rediseño de los personajes originales, haciéndolos mucho más dinámicos y alejándolos de la ya conocida imagen de los 80’s. Es importante también destacar la variedad que existe en ellos, pues todos tienen colores, formas, y tamaños diferentes, y resaltan las habilidades únicas que cada uno tiene.

En esta nueva versión, Adora crece dentro de la Horda que está empeñada en dominar a Etheria. Criada como una huérfana, ella no conoce nada más allá de la Zona del Terror en la que se encuentra establecida la Horda, y considera que las princesas y la Rebelión, son los enemigos verdaderos. A diferencia de la serie original donde Adam (He-Man) despierta su conciencia, Adora se da cuenta de la realidad, por sí sola; y le es imposible seguir siendo parte de lo que fue su hogar hasta ese momento.

Adora encuentra la Espada de Protección en medio de los Bosques Susurrantes, donde además tiene visiones que son acompañadas de la voz de Light Hope, llamándola a cumplir con su destino; y al romper con la Horda, lo hace además con su amiga de infancia, Catra; convirtiendo este hecho en un elemento importante para el desarrollo de la historia.

she-ra-04

Los capítulos iniciales son divertidos y, en ocasiones, cargados de emociones por las decisiones que deben tomar los personajes y las transformaciones que ocurren dentro de ellos. La llegada de She-Ra a Etheria, como contaban las profecías, está lejos de ser una salvación automática; y en su lugar, es un detonante para el cambio en la Rebelión y la renovación de la alianza de las Princesas que se había acabado tiempo atrás.

‘She-Ra and the Princesses of Power’ no está hecha solo para agradar a audiencias más jóvenes; tiene todo el potencial para atraer a espectadores más adultos y para redescubrir a este personaje que inicialmente fue creado (palabras más, palabras menos) para vender figuras de acción de una corporación juguetera.

Es posible que esta She-Ra, más fresca y dinámica, tenga un mayor espacio para desarrollarse como un personaje que explora su camino y sus posibilidades, y que saca provecho de sus habilidades para crecer conforme pasan los capítulos.

La primera temporada nos situó en el espacio de Etheria y dio inicio al camino de Adora para convertirse realmente en She-Ra; además, permitió darle un punto de partida a Catra para probarse a sí misma y darle a entender a la Horda del potencial que siempre ha tenido, lejos de Adora.

Estaremos a la espera de la segunda temporada para continuar viendo las aventuras de Adora y sus nuevos amigos.