Reseña: Trollhunters

Guillermo del Toro le apuesta a la animación para mostrarnos su universo de trolls.

El maestro de la fantasía y la ciencia ficción (y también de todo lo monstruoso), Guillermo del Toro, en esta ocasión nos trae ‘Trollhunters’, una serie animada de 26 capítulos, en su primera temporada, que puede ser vista en Netflix. Recordado por películas como ‘Pacific Rim’ y ‘Hellboy’, y series como ‘The Strain’, la nueva creación del mexicano nos lleva a conocer los secretos de los trolls, personajes que aparecen, recurrentemente, en el mundo de las criaturas fantásticas.

Basada en el libro del mismo nombre que Guillermo del Toro publicó en 2015, ‘Trollhunters’ nos cuenta la historia del joven Jim Lake que un día, mientras va tarde para la escuela, siente el llamado de su nombre proveniente de un pequeño talismán que encuentra en medio de un montón de piedras. Luego, conocerá que ha sido elegido como el cazatrolls, un puesto que jamás había sido ocupado por un humano. Su misión será proteger a los trolls de los malignos Gumm-Gumms, entre otras amenazas.

Sin embargo, Jim no emprende este viaje solo: lo acompaña su mentor troll Blinky, un historiador que le enseña casi todo lo que un cazatrolls debe saber. También cuenta con AAARRRGGHH!!! (sí, ese es su nombre), quien se convirtió en un troll pacifista luego de ser parte de los Gumm-Gumms y ver su capacidad de destrucción. Su mejor amigo humano, Toby, también hace parte de sus aventuras; y por último, Claire Núñez, quien se ve envuelta en todo este asunto casi que de forma accidental.

De esta manera, Jim, en su camino como cazatrolls, se enfrentará a Bular, hijo del líder de los Gumm-Gumms que busca el talismán para liberar a su padre de las Tierras Oscuras, y así continuar su tarea de destrucción.

trollhunters-1

A simple vista, ‘Trollhunters’ pareciera estar orientada a una audiencia infantil; sin embargo, luego de ver el primer episodio hay un gran interés en conocer más sobre los personajes y lo que sucederá en la trama en el siguiente capítulo. Sus personajes son cautivadores desde el inicio, y tienen rasgos que nos generan empatía: por ejemplo, Jim vive sólo con su madre y prácticamente es él quien cuida de ella, ya que su trabajo como médico demanda mucho de su tiempo; mientras que Toby, es un niño que vive con su abuela y sus gatos, a falta de sus padres.

En esta temporada acompañamos a los personajes a través de múltiples aventuras que no son gratuitas, y que sirven para ver crecer a estos chicos que van ganando coraje y fuerza, cualidades que antes no tenían. Ver tal desarrollo es agradable; dejan de ser estáticos, como puede suceder en otras series.

Por otro lado, los más pequeños se encuentran con temas como la amistad, el amor, la muerte y la familia, los cuales pueden comprender mejor a través de las acciones en cada episodio; y lejos de volver la serie en algo meramente infantil, la hace también atractiva para adultos, por igual. Las situaciones a las cuales los personajes se enfrentan, resaltan la importancia del coraje, la sinceridad, la responsabilidad y el deber.

Otro gran atractivo es el lograr crear un universo para los trolls, al darles una suerte de cultura y costumbres propias de su especie. Por ejemplo, no hay un solo tipo de troll, hay más clases que están distribuidas por todo el mundo. En cada troll hay reflejos de sus personalidades: unos pueden ser tranquilos y meditabundos; otros, alegres y entusiastas; y también los hay de temperamento fuerte. El mercado de Mercadotrol (o Trollmarket) cautiva visualmente y es un lugar único para los pocos humanos que visitan su tierra. En muchas ocasiones dan ganas de conocer este sitio.

trollhunters-2

‘Trollhunters’ no sólo ha ganado varios reconocimientos en animación, incluyendo tres premios Annie en las categorías Diseño de personajes, Storyboarding y Animación; también ya fue renovada para una segunda temporada, con 13 episodios y que será estrenada más adelante este año.

También es uno de los últimos trabajos del actor Anton Yelchin (Star Trek, Green Room), quien le prestó su voz a Jim Lake. Guillermo del Toro, en su momento, comentó a sus seguidores en Twitter que antes de su repentino fallecimiento, se había grabado suficiente material para futuros episodios de la serie.

A la voz de Yelchin se le suman personajes como Ron Pearlman, quien ha colaborado con del Toro en varias de sus películas (¡es Hellboy en persona!), y Steven Yeun, a quien seguramente recordarán como Glenn en ‘The Walking Dead’.

Muchas veces encontramos series animadas que no tienen nada más que ofrecer además de colores y graficas llamativas. En ‘Trollhunters’ encontramos, además, una aventura que se desenvuelve capítulo a capítulo y que, de cierta forma, nos hace parte de este equipo de cazatroles que el joven Jim termina creando.