¿Qué quieres Buscar?

"Somos un show que ha marcado el renacimiento de las series de superhéroes", James Bamford

Una conversación con el director de 'Arrow', antes del estreno de la última temporada de la serie en Latinoamérica.

La octava temporada de ‘Arrow’ estará llena de acción, intriga y aventuras para Oliver Queen, personaje interpretado por Stephen Amell. Antes de su estreno en Latinoamérica, este 31 de octubre en Warner Channel, dialogamos con James Bamford, uno de los directores de la serie, para descubrir qué podemos esperar en los próximos episodios de este épico drama de DC Comics y The CW.

¿Cuál será el legado de 'Arrow' cuando la serie finalice?

Cuando se decidió darle vida a este personaje en televisión, creo que nadie sabía realmente lo que iba a pasar. Creo que el enfoque de todo el mundo fue un poco “OK, probemos algo diferente. Probemos algo nuevo”. Ha sido un viaje increíble.

Cuando el show comenzó, los integrantes del equipo técnico que armamos eran gente de primer nivel de Vancouver; eran gente de cine. Desde la gente de vestuario hasta los dobles, incluyendo peinadores y maquilladores, y demás. Ha sido un esfuerzo colectivo, pero uno sabe que va a crear algo especial cuando cada departamento involucrado le pone tanta pasión a lo que hace. Cuando se reúne toda a todas estas personas con ese nivel de compromiso, se genera una dinámica maravillosa y un show que ha marcado el renacimiento de las series de superhéroes.

¿Qué se siente al mirar atrás y ver los épicos logros de ‘Arrow’?

¡Es increíble! Sólo mira todas las otras series de superhéroes que vinieron después. Siento que nosotros fuimos los que empezamos esta nueva era, lo cual ha sido fantástico. 

También tratamos de hacerlo de manera práctica, con pocos efectos visuales. Tratamos de hacer el show desde un punto de vista muy práctico, haciendo que todo resultara lo más real posible. Seguimos tratando de superarnos año tras año, pero lo que hemos logrado es que hemos establecido un cierto nivel para este género en la televisión, y estamos muy orgullosos.

¿Cuántos episodios va a dirigir en la octava temporada?

Esta temporada dirijo el 801, el 809 y el episodio final de la serie, el 810. El crossover [Crisis on Infinite Earths] es el 808, que dirigirá Glen Winter. Para mí era físicamente imposible hacer tanto el episodio final como el crossover, así que tuve que tomar una decisión. Prefiero hacer el final de la serie.

¿Hay algo que realmente hubiera querido poner en ‘Arrow’ pero todavía no pudo? ¿Va a ponerlo ahora que es la última temporada de la serie?

Hay una larga lista de cosas que quiero hacer. Cada temporada reviso esa lista y digo: “OK, quiero hacer esto, aquello y lo de más allá”. O bien es algo que ya hicimos pero que tuvimos que dejar afuera debido a los límites de tiempo (42 minutos por episodio). Los programas en los canales de streaming pueden durar una hora, lo cual les permite hacer escenas que nosotros no necesariamente podemos, porque no nos alcanza el tiempo. En ese sentido, debemos ser muy precisos y quirúrgicos.

Es siempre decepcionante filmar algo que nos encanta pero que nos vemos obligados a dejar afuera por cuestiones de tiempo; pero cuando tenemos que dejar afuera algo espectacular, siempre lo escribo y me digo: “Voy a volver a esto. Voy a ponerlo en otro episodio”. Hago eso todo el tiempo. En el teléfono tengo una lista de las cosas que quiero hacer.

¿Qué pasa con el material que queda fuera?

Me encantaría armar un director’s cut con todos los episodios que dirigí. Me encantaría que los fans pudieran ver cuál sería mi versión. A menudo, el corte del director se entrega con diez minutos extra que hay que editar. A veces son quince minutos, a veces son seis. Pero hubo muchos momentos geniales, imágenes sorprendentes y escenas emocionantes que el público nunca vio y que me encantaría que todos pudieran ver.

Quiero que la gente pueda ver ese material. A veces la gente te lo dice en Twitter. Te dicen cosas como: “¡Esa parte no estuvo bien!”. No puedo explicarles cada vez que algo quedó fuera del show, sin que yo pudiera hacer nada al respecto. Pero no me gusta que el público no tenga lo que desea. Al mismo tiempo, es casi imposible hacer felices a todos, dado que cada fan es diferente; no es posible dejar a todos contentos, todo el tiempo. A veces no queda más remedio que realizar elecciones creativas.

¿Qué siente al iniciar la temporada final de ‘Arrow’?

Para ser honesto, me siento muy bien, pero no porque la serie termine. La verdad es que podría haber seguido haciendo este programa diez años más porque me encantó esta experiencia. Ha sido un gran desafío y he conocido gente a la que ahora considero mi familia. Stephen [Amell] y yo, así como otros integrantes del equipo, hemos tenido hijos durante los años que pasamos haciendo este show. De hecho, hace poco Stephen hablaba del episodio 215 [The Promise], cuando me enteré de una noticia importante.

¿Qué sucedió?

Recuerdo claramente ese día. Estábamos en medio de una importante secuencia con dobles, en el barco, y yo estaba orquestando todo el asunto. Hicimos una toma y varias cosas salieron mal. Hicimos otra toma, otra y otra, y las cosas seguían saliendo mal. Yo tenía un micrófono y lo usé para decirle a todos los dobles: “Esta vez tiene que salir bien, porque mi esposa está en trabajo de parto y me tengo que ir. ¡No lo arruinen!”. Acababa de recibir un mensaje de texto de mi esposa diciendo que estaba en trabajo de parto.

La siguiente toma que hicimos salió perfecta, y entonces Stephen me dice: “¿Quieres que le pida a mi chofer que te lleve al hospital? No quiero que corras. ¡No corras!” Me fui del set y al rato nació mi hija, pero terminamos la secuencia antes de irme. La verdad es que mi esposa estuvo en trabajo de parto durante 32 horas, lo cual fue mucho más difícil que esa secuencia con los dobles. Pero nunca olvidaré ese día.

Cuando se trata de poderes de superhéroes, ‘Arrow’ es muy honesta. ¿Cómo hace para que la serie siga siendo sensata al realizar los crossovers, donde otros superhéroes se meten volando en el relato?

Si el guion dice: “Supergirl llega volando”, vemos a Supergirl llegar volando; pero aterriza en nuestra parte del universo, así que tratamos de rodearla de todo el sentido común y el pragmatismo de los personajes y características que nos gusta utilizar en ‘Arrow’. No usamos muchos efectos visuales en este show. Nos enorgullecemos de hacer todo de manera práctica. No es una cuestión de presupuesto, pero nos enorgullece poder filmar escenas que por lo general sólo se pueden lograr con los tiempos de filmación de una película.

Las películas tardan meses en hacer cosas que nosotros hacemos en seis horas. Eso se debe a que preparamos todo de forma meticulosa. Nos juntamos a pensar, reunimos todos los elementos que necesitamos y después avanzamos; siempre hemos trabajado de esa manera.  

Ángela "Tata" Rodríguez

Ángela "Tata" Rodríguez — Directora / Editora

Comunicadora Social y Periodista. Movie & TV junkie. Fan del mundo de los Superhéroes, la Animación, la Ciencia Ficción y la Fantasía. Team Marvel. El Rock ha sido gran parte de la banda sonora de su vida. Stan Lee, Freddie Mercury, Indiana Jones, Carrie Fisher y Buffy Summers son algunos de sus héroes. Llora con facilidad en las salas de cine. Si su vida fuera una película la dirigiría Edgar Wright.