‘Cobweb’: Una inquietante y entretenida fábula de terror

Esta espeluznante película, inspirada en un cuento de Edgar Allan Poe, estará en los cines a partir del 31 de agosto.

Protagonizada por Woody Norman (C’Mon C’Mon), Lizzy Caplan (Castle Rock), Antony Starr (The Boys) y Cleopatra Coleman (Infinity Pool), ‘Cobweb’ (‘TOC TOC TOC: El Sonido del Mal’ en Latinoamérica) es la nueva pesadilla del director francés Samuel Bodin (Marianne), quien hace su debut en el cine de terror.

En ‘Cobweb’, Peter es un tímido niño de ocho años que escucha extraños ruidos en la pared de su habitación. Un golpeteo que se va convirtiendo en paranoia y en susurros que parecerían ser de un espíritu. Sus padres justifican el comportamiento del menor asegurando que es su gran imaginación infantil; sin embargo, esta situación lo que está formando es una telaraña de miedos que va tejiendo la desconfianza entre Peter y sus papás.

De igual manera, somos testigos de cómo el niño es víctima de bullying por parte de sus compañeros en el colegio, debido al carácter extraño de sus padres y a una historia legendaria sobre la desaparición de una niña en el vecindario, justo en la noche de Halloween.

Escrito por Chris Thomas Devlin —en 2018, el guion fue seleccionado como la mejor historia de terror tanto en la Blood List como en la Black List de ese mismo año—, ‘Cobweb’ es una muy libre adaptación de The Tell-Tale Heart’, cuento de Edgar Allan Poe publicado en 1843, que no sólo trabaja todos los recursos del terror, sino que también sabe balancearlos, de manera orgánica, con algunos elementos del thriller y del suspenso.

Con influencia de películas de John Carpenter, Wes Craven, Ari Aster y M. Night Shyamalan, entre otros directores del género, así como del nuevo extremismo francés y, por supuesto, del terror japones y sus yokai, ‘Cobweb’ es una entretenida fábula de terror que sorprende por su misterio, intriga y crudeza.

A través de sombras, secretos, muchas texturas y momentos realmente retorcidos, Samuel Bodin nos teletransporta a una ingeniosa pesadilla donde la realidad y la ficción van de la mano, en un mundo visto a través de los ojos de Peter, su héroe infantil.

Foto: Vlad Cioplea
Lizzy Caplan y Antony Starr interpretan a los padres de Peter // Foto: Vlad Cioplea

Y aunque Woody Norman nos guía a través de esta historia con una notable veracidad y sensibilidad, son Lizzy Caplan y Antony Starr quienes se roban el show gracias a sus fascinantes actuaciones. Como los padres del niño, ambos logran transmitir —sin temor alguno— una gran sensación de angustia y amenaza, y un despiadado sentido de autoridad mezclado con genuino amor, elevando cada escena en la que aparecen.

La puesta en escena es otro de los puntos fuertes de la película. Además de paredes desmedidamente grandes, calabazas demasiado naranjas y puertas que rechinan bastante, así como los colores fríos correspondientes al cine de terror, sus locaciones en Bulgaria y Francia crean una atmósfera intrigante, aterradora y atemporal, construyendo desde el inicio un tono bastante inquietante.

La aterradora e intrigante atmósfera que ofrece ‘Cobweb’ es uno de los puntos fuertes de la cinta // Foto: Vlad Cioplea

A pesar de su apresurado ritmo, uno que otro inconveniente con los efectos visuales y algunas incongruencias en la trama (hay momentos en que se siente que escenas completas que se quedaron en la sala de edición), ‘Cobweb’ toma riesgos al ofrecer un concepto espeluznante e ingenioso a través de una oscura historia con curiosa personalidad, especialmente durante su tercer acto.

Tal vez no es una película que le aporte algo nuevo al género o que busque reinventarlo; sin embargo, sí cumple la promesa de entretener, generar miedo y de mantener a la audiencia al borde de la silla durante sus 88 minutos. Un efectivo comienzo para la filmografía de Samuel Bondin.

Calificación: 6.5/10

Ángela

Ángela "Tata" Rodríguez — Directora / Editora

Comunicadora Social y Periodista. Movie & TV junkie. Fan del mundo de los Superhéroes, la Animación, la Ciencia Ficción y la Fantasía. Team Marvel. El Rock ha sido gran parte de la banda sonora de su vida. Stan Lee, Freddie Mercury, Indiana Jones, Carrie Fisher y Buffy Summers son algunos de sus héroes. Llora con facilidad en las salas de cine. Si su vida fuera una película la dirigiría Edgar Wright.