Imaginación y animación en el Festival de Cine Francés 2022

Conoce las películas animadas que formarán parte de la nueva edición del Festival que se celebrará del 22 de septiembre al 12 de octubre.

En la celebración de sus 21 años, el Festival de Cine Francés presenta cuatro largometrajes animados y una serie de proyecciones que exploran conmovedores relatos con diferentes temáticas y que invitan a cuestionar la animación como fin narrativo.

Fiesta del Cine de Animación

Bajo esta sección, llegan dos mundos diferentes y muy inspiradores donde grandes y pequeños se darán la oportunidad de avivar el fuego de la imaginación mediante las aventureras narrativas del director y guionista gráfico Remi Chayé con su cinta ‘Calamity’; mientras que Joann Sfar, dibujante y guionista de cómics, llega con ‘Petit Vampire’.

‘Calamity’ (Calamity, 2020)

Esta coproducción franco-danesa narra la historia de Martha Jane, quien toma el relevo de su padre en una expedición por el oeste, pero su comportamiento disgusta a muchos. Cuando es acusada de robo, huye para probar su inocencia. Vestida de chico, comienza su camino para convertirse en la mítica Calamity Jane.

‘Petit Vampire’ (El Pequeño Vampiro, 2020)

Un vampiro de 10 años que nunca envejece vive en una mansión encantada, pero se aburre enormemente; así que escapa y encuentra un nuevo amigo, un niño mortal. Sin embargo, su nueva amistad atraerá a Gibbous, un monstruo con cabeza de luna y antiguo enemigo.

Animación Política

Asimismo, el Festival de Cine Francés traerá dos producciones bajo la selección Animación Política, un espacio para reconocer sucesos históricos con trasfondos políticos que le harán cuestionar al espectador la concepción de la animación y sus temáticas divergentes, así como una invitación a hacer parte de espacios de diálogo en torno a los formatos largos.

‘Jungle Rouge’ (Selva Roja, 2022)

Dirigida por Juan José Lozano y Zoltán Horváth, la cinta narra la historia de Raúl Reyes, uno de los cabecillas de las FARC que muere en la jungla bajo el ataque de la CIA y el ejército de Colombia. Junto a su cuerpo, se recupera también información: diez años de correspondencia en el que se cruzan políticos, periodistas, traficantes de armas, diplomáticos y asesinos a sueldo.

‘La Traversée’ (La Travesía, 2021)

Acreedora de una Mención especial del Jurado en Annecy 2021, la película narra la historia de Kyona y Adriel, dos hermanos huyendo de su pueblo para llegar a un mundo nuevo en el que puedan ser libres. Su travesía los llevará desde la infancia hasta la adolescencia y deberán superar duras pruebas, tanto fantásticas como reales.

Las cintas pertenecientes a esta sección se podrán ver en diferentes espacios con proyecciones especiales en la Cinemateca de Bogotá, en el Centro Ático y La Universidad del Rosario.

Precisamente, el sábado 24 de septiembre en la Cinemateca de Bogotá, seguido de la proyección de ‘Jungle Rouge’ se llevará a cabo un panel moderado por el crítico de cine Pedro Adrián Zuluaga en compañía de Antoine Germa (guionista) y Juan José Lozano, uno de los dos directores del largometraje. Esta proyección contará con la presencia de los actores protagónicos Álvaro Bayona, Patricia Tamayo y parte del elenco colombiano.


Para más información, consulta el sitio web oficial del Festival.

Ángela

Ángela "Tata" Rodríguez — Directora / Editora

Comunicadora Social y Periodista. Movie & TV junkie. Fan del mundo de los Superhéroes, la Animación, la Ciencia Ficción y la Fantasía. Team Marvel. El Rock ha sido gran parte de la banda sonora de su vida. Stan Lee, Freddie Mercury, Indiana Jones, Carrie Fisher y Buffy Summers son algunos de sus héroes. Llora con facilidad en las salas de cine. Si su vida fuera una película la dirigiría Edgar Wright.