Premios Oscars 2022: Ganadores, sorpresas y decepciones

Una noche en la que ‘CODA’ hace historia, ‘Dune’ se lleva seis estatuillas y la televisión en vivo y en directo tiene gran poder.

Este domingo 27 de marzo, se llevó a cabo la 94ª edición de los Premios Oscar, y ¡wow! hay mucho que comentar.

‘CODA’ no solo cerró con broche de oro su largo camino, el cual inició en el Festival de Sundance 2021, al llevarse el premio a Mejor Película, sino también hizo historia al convertirse en la primera cinta de un servicio de streaming (Apple TV+) que obtiene el reconocimiento más importante de la noche.

De igual manera, ‘CODA’ ganó en las otras dos categorías en la que estaba nominada: la directora Siân Heder en Guion Adaptado y Troy Kotsur en Actor de Reparto, quien se convierte en el primer hombre sordo en ganar un Oscar y el segundo actor sordo que recibe la estatuilla (su coprotagonista Marlee Matlin, fue la primera actriz sorda en recibir un Oscar por su papel en ‘Children of a Lesser God’ de 1986).

Sin embargo, ‘CODA’ no fue la única gran ganadora. ‘Dune’, la épica adaptación de Denis Villeneuve de la novela de ciencia ficción de Frank Herbert, se llevó seis premios… pero, solo dos de ellos (Efectos Visuales y Fotografía) fueron presentados en la transmisión en vivo. Los otros cuatro (Edición, Diseño de Producción, Sonido y Banda Sonora) hicieron parte de la tan criticada hora pre-grabada donde se entregaron ocho categorías.

Y es que, aunque sabíamos que la decisión de la Academia de mover varios premios clave antes de la transmisión era mala, verlos como clips casuales dentro de la ceremonia televisiva terminó siendo mucho peor: primero, porque el propósito de este cambio era acortar la duración del show, algo que no fue así (en realidad, ésta terminó siendo 20 minutos más larga que la del año pasado); segundo, los discursos de los ganadores fueron editados; y tercero, género confusión en la audiencia.

Por otra parte, Jessica Chastain ganó su primer Oscar como Mejor Actriz por ‘The Eyes of Tammy Faye’, mientras que el reconocimiento a Mejor Dirección fue para Jane Campion por ‘The Power of the Dog’, convirtiéndose en la tercera mujer en los Premios en ganar la categoría. Sorprendentemente, esta fue la única victoria de la película después de obtener 12 nominaciones.

No muy lejos, Ariana DeBose hizo historia al recibir la estatuilla como Mejor Actriz de Reparto por su papel de Anita en ‘West Side Story’, siendo la primera mujer afro-latina queer en ganar un Oscar por actuación. Ésta es la tercera vez que se otorga un premio dos veces por un mismo personaje (Rita Moreno ganó hace 60 años por el mismo rol en la cinta de 1961).

En cuanto a Mejor Película Animada, ‘Encanto’, la cinta número 60 de Disney que está inspirada en nuestro país, ganó la categoría convirtiéndose en la novena película de Disney en recibir el premio en la última década. Sin embargo… la tan esperada presentación de ‘We Don’t Talk About Bruno’ dejó mucho que desear.

La actuación inició muy bien con el elenco de la película, pero rápidamente se desvió hacia una celebración de los Oscars con Megan Thee Stallion, Becky G y Luis Fonsi (a quien casi no se escuchaba), dejando a un lado (o más bien atrás) a los actores de ‘Encanto’ como si fueran parte del grupo de bailarines en el escenario. Esto deja la pregunta al aire de si la producción de la ceremonia tomó la decisión porque no son personalidades tan conocidas (tal como ocurrió con Jorge Drexler en 2005, a quien no lo dejaron interpretar su canción por no ser un “músico famoso”).

Además, el target principal de la película son niños y niñas y los productores de la ceremonia deciden incorporar este segmento en su segunda hora, cuando muchos de estos pequeños ya deberían estar durmiendo. Pésima decisión, desde cualquier punto de vista.

Hablando de terribles decisiones, sabíamos que se realizaría un homenaje a los 60 años de James Bond en los Oscars; pero la decepción que recibimos fue gigante al ver a Tony Hawk, Kelly Slater y Shaun White, talentosos atletas de deportes extremos, presentado el segmento que contó con un clip de menos de dos minutos (bien editado, eso sí) resumiendo la franquicia.

¿Qué tal hubiera sido una reunión Bond con Pierce Brosnan, Timothy Dalton, George Lazenby y Daniel Craig? o ¿algunas de las chicas Bond o de sus icónicos villanos? Tal vez, ¿una presentación de Adele, Paul McCartney, Duran Duran u otros músicos con un midley de las canciones que han contribuido para la franquicia? Es más, ¿un anuncio sobre el nuevo James Bond? No. Nada de eso ocurrió.

Y si se trata de sorpresas, esta edición de los Oscars dejó más claro que nunca, que no hay que subestimar a los fandoms. Con el propósito de conectar con la audiencia en casa, la Academia creó dos categorías para que la gente votará a través de Twitter: El #OscarsCheerMoment y el #OscarsFanFavorite.

Sin embargo, esto no les salió tan bien como lo planearon, ya que el primero se lo llevó ‘Zack Snyder’s Justice League’, película que no se estrenó en cines, superando el “Avengers Assemble” en ‘Avengers: Endgame’ y a los tres Spider-Man haciendo equipo en ‘Spider-Man: No Way Home’; mientras que el segundo fue para ‘Army of the Dead’, también dirigida por Snyder, superando a ‘Cinderella’ (la película protagonizada por Camila Cabello), y a ‘Spider-Man: No Way Home’ (otra vez). ¿Sabotaje o demasiada apreciación por dos películas de un mismo director?

Muchos momentos interesantes sucedieron durante la ceremonia de los Oscars, pero desafortunadamente solo UNO logró eclipsar esta edición de los premios: la bofetada de Will Smith al comediante Chris Rock. Fue un momento viral instantáneo; algo que no habíamos visto desde la situación ‘La La Land’/’Moonlight’ en 2017, y donde presenciamos, una vez más, el poder de la televisión en vivo y en directo.

No cabe duda de que Chris Rock se pasó de la raya al burlarse de la condición de alopecia que sufre Jada Pinkett Smith. Que lo supiera o no es secundario ya que es su trabajo, como presentador y comediante, estar preparado. Sin embargo, la reacción de Will Smith fue peor. Nada justifica cometer un acto de violencia y más, en este específico escenario, donde el actor era el favorito para ganar la estatuilla por su papel en ‘King Richard’.

Casi 40 minutos después, al recibir el premio a Mejor Actor, Smith pronunció un discurso que oscilaba entre lo que tenía planeado, una disculpa por lo que acababa de suceder y una reflexión ante la necesidad de proteger a su familia y las cosas “locas” que se hacen “por amor”.

Aunque, en cierta manera fue un momento aleccionador, dejó un sinsabor porque se centró en todo lo que sintió él y no en el dolor que podría haber experimentado su esposa. Para bien o para mal, la ceremonia siguió su curso, pero la confusión y el desconcierto aún siguen presentes.

A continuación, la lista completa de ganadores de lo que ya es una de las más memorables ediciones de los Oscars:

Mejor Película

CODA

Mejor Director

The Power of the Dog – Jane Campion

Mejor Actor

Will Smith – King Richard

Mejor Actriz

Jessica Chastain – The Eyes of Tammy Faye

Mejor Actor de Reparto

Troy Kotsur – CODA

Mejor Actriz de Reparto

Ariana DeBose – West Side Story

Mejor Guion Adaptado

CODA – Siân Heder

Mejor Guion Original

Belfast – Kenneth Branagh

Mejor Película Internacional

Drive My Car (Japón)

Película Animada

Encanto

Mejor Documental

Summer of Soul (…Or, When the Revolution Could Not Be Televised) – Ahmir “Questlove” Thompson, Joseph Patel, Robert Fyvolent y David Dinerstein

Mejor Cortometraje Documental

The Queen of Basketball – Ben Proudfoot

Mejor Cortometraje Animado

The Windshield Wiper – Alberto Mielgo y Leo Sanchez

Mejor Cortometraje

The Long Goodbye – Aneil Karia y Riz Ahmed

Mejor Banda Sonora

Dune – Hans Zimmer

Mejor Canción Original

‘No Time To Die’ – No Time to Die (Billie Eilish y Finneas O’Connell)

Mejor Efectos Visuales

Dune – Paul Lambert, Tristan Myles, Brian Connor y Gerd Nefzer

Mejor Fotografía

Dune – Greig Fraiser

Mejor Sonido

Dune – Mac Ruth, Mark Mangini, Theo Green, Doug Hemphill y Ron Bartlett

Mejor Edición

Dune – Joe Walker

Mejor Diseño de Producción

Dune – Diseño de Producción: Patrice Vermette; decoración de set: Zsuzsanna Sipos

Mejor Maquillaje y Peluquería

The Eyes of Tammy Faye – Linda Dowds, Stephanie Ingram y Justin Raleigh

Mejor Vestuario

Cruella – Jenny Beavan

Ángela

Ángela "Tata" Rodríguez — Directora / Editora

Comunicadora Social y Periodista. Movie & TV junkie. Fan del mundo de los Superhéroes, la Animación, la Ciencia Ficción y la Fantasía. Team Marvel. El Rock ha sido gran parte de la banda sonora de su vida. Stan Lee, Freddie Mercury, Indiana Jones, Carrie Fisher y Buffy Summers son algunos de sus héroes. Llora con facilidad en las salas de cine. Si su vida fuera una película la dirigiría Edgar Wright.