El impactante thriller surcoreano se estrena en Colombia el 25 de enero.
¿Qué pasaría si un terremoto destruyera la ciudad y solo quedara su vivienda en pie? ¿Qué haríamos para sobrevivir en esta u otra situación extrema? ¿Seremos capaces de mantener la solidaridad, la generosidad, la cordura y la empatía en una situación de carencia evidente? Este es el planteamiento que presenta ‘Concrete Utopia’ (‘Sobrevivientes: Después del Terremoto’ para Latinoamérica), cinta surcoreana dirigida por Tae-hwa Eom y que representó al país asiático en los Oscar 2024.
Este drama distópico y post-apocalíptico, que combina acción, suspenso y algo de comedia negra, narra la historia de una Seul devastada después de un potente terremoto donde solo queda en pie un complejo de apartamentos, al que todos los sobrevivientes buscan llegar a resguardarse. Una situación que pone en jaque la convivencia y supervivencia de los propietarios y los lleva a organizarse y plantear medidas extremas.
La película protagonizada por la cantante y actriz coreana Park Bo-young, los actores Lee Byung-hun (Squid Game, Emergency Declaration), Park Seo-joon (Parasite, The Marvels), Park Ji Hu (All of Us Are Dead) y Lee Yu-mi (Squid Game), explora las emociones, luces y sombras y demás complejidades humanas que surgen en medio de la catástrofe.
Un drama social con elementos de cine de acción que, al igual que otras películas de supervivencia, como ‘La Sociedad de la Nieve’ de J.A. Bayona, o ‘Thirteen Lives’ de Ron Howard, explora cómo el ser humano desarrolla estrategias para sobrevivir ante cualquier adversidad devastadora.
Con guion del mismo director, junto con Lee Shin-ji, ‘Concrete Utopia’ está basada en la segunda parte del webtoon ‘Pleasant Outcast’ de Kim Soong Nyung. Su historia es una parábola aleccionadora que logra poner al espectador en los zapatos de los sobrevivientes, experimentando el descenso gradual de sus personajes y la manera inquietante de los eventos que surgen en su convivencia.
Sólo cuando se pierde toda esperanza vislumbramos la posibilidad de valorar la generosidad, la autodeterminación y la empatía.
“Mi principal preocupación era convencer a los espectadores de que esto podría suceder en la vida real”, explica su director Um Tae-hwa a través de un comunicado. “Quería que fuera lo suficientemente realista y convincente para que fuera creíble”. Para lograrlo, la producción se diseñó con esa premisa: Se construyó a escala el conjunto de apartamentos y en tamaño natural el piso donde convive la pareja protagonista de la cinta. También se diseñaron los interiores de cada unidad según las personalidades e historias de cada personaje.
Para la escena del terremoto que destruye la ciudad, se simularon más de 100 versiones del suelo rompiéndose y de los edificios derrumbándose hasta crear una escena totalmente imponente; mientras que, para darle realismo a la ciudad en ruinas, se observó detenidamente cada rincón de Seúl y se examinaron más de 10 mil fotografías buscando referencias a señales de tráfico, carteles de tiendas e incluso distancia entre las luces de la calle.
En cuanto al vestuario, los actores tuvieron que usar parkas de invierno y ropa aislante durante el verano. También aportaron autenticidad a los personajes y al entorno con el maquillaje y el cabello, representando la piel enrojecida y seca contra el viento frío y el cabello enredado y tieso en la desastrosa situación.
‘Concrete Utopia’ se estrenó en Corea del Sur el 9 de agosto del año pasado y recaudó $28.8 millones de dólares, convirtiéndose en la cuarta película más taquillera del país de 2023. De igual manera, se presentó mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF9 y estuvo en competencia en el Festival Sitges 2023.
A la fecha, la cinta ha obtenido 15 premios entre los que destacan tres Blue Dragons Awards –los más importantes de su país– a Mejor Director, Mejor Actor (Lee Byung-hun) y Estrella Popular (Park Bo-young).