Mujeres del cine y de la televisión que nos inspiran – Parte I

Un especial para resaltar a algunas de las mujeres que han dejado su marca en la industria del cine y el entretenimiento.

En ocasiones, los caminos de las industrias del cine y de la televisión pueden verse complicados de andar y difíciles de acceder. Para las mujeres, muchas veces, recorrer estos senderos requiere de verdadera tenacidad y coraje, especialmente al momento de enfrentarse a múltiples retos y desafíos.

Para Evolución Geek es importante resaltar los logros y hazañas de mujeres que han dejado su huella en estos espacios, tanto por sus grandes interpretaciones y su arte al dirigir, como por las enseñanzas que nos han dejado a través de personajes ficcionales.

Por ello, quisimos celebrar el trabajo y los logros de 15 mujeres del cine y de la televisión que, en lo personal, son sinónimo de fortaleza, dedicación e inspiración.

A todas: ¡Gracias! Gracias por abrir caminos a niñas, jóvenes y mujeres que sueñan con contar sus propias historias y darles voz y vida a muchísimos personajes que con seguridad nos seguirán inspirando en años por venir.

 

1. Rita Moreno

Toda una leyenda en la industria cinematográfica, la carrera de 70 años de Rita Moreno ha servido de ejemplo e inspiración para miles de latinas y latinos que aspiran a alcanzar sus sueños y metas en esta industria.

Quizá su rol más importante ha sido el de Anita enWest Side Story’ en 1961, por el que recibió tanto la nominación como el premio Óscar a Mejor Actriz de Reparto por este rol. Rita Moreno fue siempre vocal sobre su decepción al recibir ofertas de papeles que seguían el estereotipo de mujer latina de la época.

Actriz, bailarina y cantante, Rita Moreno es una de las mujeres más representativas en la historia del entretenimiento en Latinoamérica. 

2. Tessa Thompson

Para nuestra sorpresa, ¡esta actriz estadounidense tiene raíces latinas! Sus primeros roles fueron en teatro y en televisión, apareciendo en series como ‘Cold Case’ y ‘Veronica Mars’, además de una aparición en ‘Grey’s Anatomy’ en 2006.

Tessa Thompson ha sido vocal en hablar de su experiencia como mujer negra y de cómo logró sentirse cómoda en su piel gracias a la influencia de su madre, de ascendencia mexicana. Los papeles que Tessa Thompson ha interpretado varían desde el drama y la comedia, hasta las grandes franquicias como Valkirie en el MCU.

3. America Ferrera

Tal vez a America Ferrera la recordamos por su debut en ‘Real Women Have Curves’ (2002), o seguramente es más notoria para nosotros por su papel de Betty Suarez en Ugly Betty’, la versión gringa de Betty la Fea’.

Hija de padres hondureños, Ferrera siempre mostró un interés y aptitud para las artes escénicas al actuar en muchas obras escolares, desde la primaria hasta la secundaria. También pagó sus clases de actuación a los 15 años trabajando como mesera y niñera. America Ferrera fue la primera mujer latina en ganar el premio Emmy a Mejor Actriz en una Comedia en 2007 por su rol como Betty Suarez.

4. Stephanie Beatriz

También inmigrante en los Estados Unidos, hija de padre colombiano y madre boliviana, Stephanie Beatriz dio sus primeros pasos en la actuación al tomar una electiva de debate en la secundaria.

Su papel como Rosa Diaz en ‘Brooklyn 99’ ha sido quizá su rol más reconocido, a pesar de tener un papel recurrente como Sonia, la hermana de Gloria enModern Family’. Stephanie Beatriz ha realizado algunos papeles de doblaje, siendo el más prominente el de Mirabel Madrigal enEncanto’ (2021).

La actriz apoya Immigrant Families Together, una organización que ayuda a los inmigrantes detenidos y sus familias en Estados Unidos. Dijo que se sintió inspirada a apoyarlos debido a su propia historia de inmigración y su historia familiar.

5. Anya Taylor-Joy

La consentida del cine de Terror y Suspenso en los últimos años. Anya nos ha sorprendido con sus papeles en películas comoSplit’, ‘The Witch’ yThroroughbreds’, sólo por nombrar algunas.

Abandonó la escuela a los 16 años para buscar una carrera como actriz, ¡y vaya si lo consiguió! Sus inicios fueron en la televisión en el Reino Unido, pero su papel como Thomasin en The Witch’ (2015) fue lo que sin duda la catapultó a la fama. El rol le significó la crítica positiva de la industria, y le otorgó varios premios.

Desde series de Netflix como ‘Queen’s Gambit’ hasta franquicias como X-Men, Anya Taylor-Joy se ha labrado una carrera sólida que seguirá expandiendo con más roles y proyectos.

6. Ava DuVernay

Ava DuVernay ha sido una directora de cine dedicada a romper récords y a establecer su marca desde los inicios de su carrera. Fue la primera mujer afroamericana en ganar el premio a Mejor Dirección en el Festival de Cine de Sundance en 2012, y además fue la primera mujer afroamericana en ser nominada tanto a un Golden Globe como a un premio Óscar a Mejor Dirección gracias a su película Selma’ de 2014.

Sus inicios en el cine fueron principalmente en el género documental; con Middle of Nowhere’ empezó a darse a conocer como directora en Estados Unidos. Las historias de DuVernay se enfocan mucho en la experiencia y la voz de la comunidad negra en Estados Unidos, en especial aquella de la mujer afroamericana.

Actualmente, Ava DuVernay es productora ejecutiva de ‘DMZ’, serie limitada de cuatro episodios para HBO Max, basada en los cómcis de Vertigo creados por Brian Wood y Riccardo Burchielli.

7. Phoebe Waller-Bridge

Si bien la conocemos por la inolvidable y cautivante serie Fleabag’, que además se basa en su show en solitario para teatro, Waller-Bridge ha sido parte de series aclamadas por la crítica como Killing Eve’, de la cual dirigió, escribió y produjo la primera temporada.

Como muchos otros actores y actrices ingleses, su carrera inició en el teatro luego de graduarse de la Royal Academy of Dramatic Art en Londres. Ha tenido múltiples apariciones en televisión y teatro, pero tal vez su trabajo como libretista no es tan conocido en comparación. Por ejemplo, fue co-escritora para No Time to Die’ (2021) pues los productores consideraron que podía darle su sello humorístico a la historia. El próximo año la veremos en la quinta entrega de ‘Indiana Jones’ junto a Harrison Ford.

Phoebe Waller-Bridge ha recibido múltiples nominaciones a premios como los BAFTA, los Golden Globes, y los Emmys.

8. Frances McDormand

La carrera de Frances McDormand ha estado llena de proyectos inolvidables que además han dejado su marca en la historia del cine: desde ‘Blood Simple’ (1984) y ‘Mississippi Burning’ (1988), pasando por ‘Fargo’ (1996) y ‘Almost Famous’ (2000) hasta ‘Three Billboards Outside Ebbing, Missouri’ (2017), ‘Nomadland’ (2020) y ‘The Tragedy of Macbeth’ (2021), por mencionar algunas.

Además de esto, siempre ha sido una actriz y un personaje público que no se adapta a las expectativas de su industria: siempre es genuina, y no tiene nunca miedo de expresar su posición. Sus personajes en el cine son muy cercanos a su carácter en la vida real, siendo siempre mujeres decididas, determinadas e irreverentes las que ha encarnado en muchos de los proyectos en los que ha aparecido.

Una defensora incansable del rol de las mujeres en la industria del cine, sus posturas feministas se trasladan al trabajo que hace como actriz, incluso si esa no es necesariamente su intención. Frances McDormand dice que es actriz no por la fama, sino para ser parte de la experiencia humana.

9. Youn Yuh-jung (윤여정)

En tiempos en los que Corea del Sur ha sido protagonista en la escena cultural y del entretenimiento, Yuh-jung es la primera actriz surcoreana en ganar un Premio Óscar. Su debut actoral fue en 1971 a los 20 años, en la película Woman of Fire’.

Luego de pasar una década en Estados Unidos, volvió a su país natal tras un divorcio, y a cargo de sus dos hijos. Es casi habitual que, al volverse madres y esposas, muchas mujeres del mundo del entretenimiento en Corea terminen sus actividades, pero Yuh-Jung fue insistente y persistente, y siempre se desafió al tomar papeles fuera de su zona de comfort para retarse y mostrar nuevas facetas de sus habilidades actorales. Gracias a Minari’, Occidente ha podido conocer a esta actriz y así poder ver más de su trabajo en suelo coreano.

10. Laverne Cox

Sin duda alguna, Laverne Cox ha sido una pionera para la comunidad LGBTI+ en la industria del entretenimiento. Sus triunfos han sido los primeros en la historia de la comunidad como ser la primera mujer transgénero en aparecer en la portada de la Revista Time o recibir una nominación a los Premios Emmy. Incluso el obtener su estatua de cera en el museo de Madame Tussauds.

Su lucha por la equidad de género le hizo meritoria de un doctorado honorario de The New School en Nueva York. Laverne ha hecho parte de series como ‘Orange Is The New Black’, ‘Law and Order’ yDoubt’, y recientemente pudimos verla en la cinta ‘Promising Young Woman’ (2020).

11. Bae Doona (배두나)

Bae Doona es un rostro familiar en Hollywood al haber actuado en series como ‘Sens8’ y películas como ‘Cloud Atlas’ (2012). Sin embargo, su carrera en Corea se extiende a lo largo de varios años y es en Sympathy for Mr. Vengeance’ (2002) donde hizo su primer salto para ser reconocida en Occidente.

A pesar de que su madre fue una actriz de teatro, esta experiencia no la motivó principalmente a convertirse en actriz. En 1998 fue descubierta para ser modelo en Seúl, y de allí llegó a la actuación mientras completaba sus estudios universitarios. Su papel en Barking Dogs Never Bite’ (2000) de Bong Joon-ho le demandaba aparecer sin maquillaje, y fue esta experiencia lo que la motivó a convertirse, seriamente, en una actriz.

12. Andrea Arnold

Antes de ser una directora de cine, Andrea Arnold alcanzó a tener experiencia como actriz por alrededor de 10 años, desde que tenía 18. En paralelo, continuó escribiendo sus historias y más adelante se dio cuenta que podía convertirlas en filmes. Arnold estudió en el American Film Institute de Los Ángeles.

Inicialmente, su carrera como directora se centró en los cortos y en 2004 ganó el Premio Óscar por su corto Wasp’. En 2009, su largometrajeFish Tank’ le mereció el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes, así como un BAFTA en 2010 en la categoría a Mejor Película Británica.

Andrea Arnold además ha dirigido series para televisión como Transparent’ y la segunda temporada de Big Little Lies’. Sin embargo, para esta última los productores de la serie decidieron re-grabar y cortar los episodios que se habían grabado con Arnold a la cabeza, ignorando la visión de la directora.

13. Tilda Swinton

No podemos dejar de lado a una de las actrices más increíbles que hemos podido ver en la gran pantalla en los últimos años. Tilda Swinton ha logrado encarnar una gran diversidad de personajes desde Jadis, the White Witch en las cintas de ‘The Chronicles of Narnia’ y el Arcángel Gabriel en ‘Constantine’ (2005) hasta Eve en ‘Only Lovers Left Alive’ (2013) y Jessica Holland en ‘Memoria’ (2021).

Pero el enfoque de esta actriz siempre han sido los filmes independientes y de autor. Por eso estremece siempre cuando la vemos en las películas: porque sabemos que son personajes y proyectos que Tilda Swinton siempre ha escogido a conciencia, y con plena convicción del mensaje que quiere transmitir en estas producciones.

Y no podemos negar que nos conmovió hasta las lágrimas ver el apoyo de Tilda Swinton hacia Colombia en medio de las protestas de 2021.

14. Mulan

Con seguridad la primera referencia que tenemos de esta heroína es la película de 1996 realizada por Disney, y que permanece siendo la mejor versión Occidental de esta leyenda china. Para muchas niñas al crecer, el personaje de Mulan nos inspiró a perseguir nuestros sueños sin importar lo que la gente dijera de qué puede o no hacer una niña en el mundo.

La leyenda nos cuenta la historia de una joven que toma el lugar de su padre en el ejército al hacerse pasar como hombre. Lo que no muestra la película de Disney es que Hua Mulan logra establecer una extensa y exitosa carrera militar, y que no es sino hasta que el Emperador le ofrece un puesto de alto rango, que Mulan decide volver a su pueblo y revelarle a su familia lo que ha sucedido.

Mulan es sin duda alguna uno de los personajes que marcaron a una generación entera de chicas.

15. Nausicaä

Si bien las protagonistas femeninas de Studio Ghibli se merecen su propio conteo, en esta ocasión decidimos darle protagonismo a ‘Nausicaä of the Valley of the Wind. Incluso al ser una película de 1984, sus temáticas son relevantes hoy en día, pues la motivación de Nausicaä es lograr que su pueblo y el mundo en el que habitan puedan coexistir de una forma pacífica, donde las personas cuiden de la naturaleza que los rodea.

Nausicaä es valiente y enfrenta su miedo con ternura y con cuidado, que podemos ver siempre que se encuentra con los grandes Ohmu a quienes los otros humanos temen y de los cuales siempre tratan de defenderse.

Nausicaä nos enseña a encontrar oportunidades y buscar siempre la forma de encontrar el bienestar para todos, mientras les enseña a las personas a reaccionar con cautela y paciencia ante las cosas que no entendemos o conocemos.

María Murcia Fajardo

María Murcia Fajardo — Redactora

Estudió literatura para poder hablar un poco más sobre ciencia ficción y fantasía. Fan absoluta del MCU y LOTR, y la pueden encontrar alegando por The Hobbit en cualquier episodio de nuestro podcast. Fan bebé del k-pop, ha acumulado más merch de ASTRO en dos años que cds de otras bandas en 15 años. Puede maratonear un k-drama en un fin de semana sin problema.